Conmemora Protección Civil Municipal el Día Internacional para la Reducción de Riesgos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Conmemora Protección Civil Municipal el Día Internacional para la Reducción de Riesgos

Compartir
Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos, la Secretaría de Protección Civil Municipal destacó los esfuerzos que se han llevado a cabo para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía y disminuir las situaciones que pongan en peligro el bienestar de las familias. 

Al respecto, la titular de esta dependencia, Elizabeth Hernández Borges dio a conocer que dentro de estos trabajos sobresalen las acciones de desasolve del Río Sabinal y sus afluentes, donde fueron implementadas estrategias de reducción de riesgos, para prevenir y contrarrestar la presencia de alguna contingencia por temporada, así como mantener limpios al Rio Sabinal, sus afluentes y escurrimientos, fueron desazolvados y ello contribuyó a reducir daños al medio ambiente y patrimonial.

En este sentido, la funcionaria municipal destacó que en materia de limpieza y desmonte del río Sabinal y sus 21 afluentes se tenía una meta  de 134 mil 171 metros lineales y se han lograron concretar 126 mil 555 metros lineales. Del mismo modo, en materia de desazolve y retiro de material de arrastre, escombro, basura y PET, se tenía una meta de 7 mil 633 metros cúbicos y se lograron 12 mil 481 metros cúbicos. 

Asimismo, Hernández Borges indicó que se trabajó en la conformación de Comités de Prevención y Participación Ciudadana para contribuir a la reducción de riesgos de desastres en la capital, a través de la capacitación de ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva.
En un hecho histórico para la capital del estado, se concretó la integración de comités de prevención y participación ciudadana para desarrollar acciones relacionadas con la identificación, análisis y reducción de riesgos, alertamiento, preparación y atención a las contingencias, así como los procesos de recuperación integral en busca de un desarrollo sustentable. 

Estos comités han asumido la importante labor de ser los primeros respondientes en su localidad, y crear ese vínculo inmediato con las autoridades y la ciudadanía en la gestión integral de riesgos. Hoy la zona Norte-Oriente  cuenta con 45 de ellos, la zona Norte-Poniente con 33, la zona Sur-Oriente           con 30, la zona Sur-Poniente con 49, con lo que se ha logrado un total de 157 Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la Ciudad.

La Secretaria de Protección Civil Municipal señaló que la prevención ante fenómenos de origen natural o antropogénico ha sido prioritaria para este gobierno, por lo que se ha implementado el uso de la tecnología de punta, como el Sistema Multialerta 360 grados, único en el sureste de Chiapas. De enero a la fecha se han activado en 51 ocasiones las alarmas, y se han aplicado los protocolos de evacuación y repliegue en los centros que alojan las alarmas.

También destacó el programa Educar para el Futuro, en el cual se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente, el SMAPA y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el cual se impulsa la educación no formal con temática de protección civil, de medio ambiente, de seguridad y de educación vial. 

A través de pláticas, se han atendido a 32 escuelas de distintos niveles educativos, beneficiando así a 6 mil 826 alumnos desde su implementación con pláticas sobre prevención de accidentes e incendios en casa y en la escuela.   
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×