Hoy, Tuxtla tiene rumbo: Fernando Castellanos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Hoy, Tuxtla tiene rumbo: Fernando Castellanos

Compartir
Tras cumplir el pasado viernes con el protocolo oficial de entrega de su Primer Informe de actividades ante el Cabildo Municipal y el Congreso del Estado, el presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, rindió su Primer Informe de Gobierno ante diversos sectores de la sociedad, en el Polifórum Mesoamericano de esta ciudad.

“¿Por qué querer gobernar una ciudad que viene arrastrando tantos problemas?; ¿Por qué arriesgarse a enfrentar a una ciudadanía desencantada y harta de malos gobiernos?, ¿Por qué intentarlo?” inició preguntando el presidente municipal, para responderse también que la razón de hacerlo es ver cada mañana a sus  hijos María, Isabela y Fernando, “listos para desarrollarse en esta ciudad, como lo hice yo, como lo hacen ustedes y como lo hicieron muchas personas antes que nosotros” ante lo que, no podía haberse “quedado sentado, de brazos cruzados, viendo cómo esta casa nuestra, que es Tuxtla, sufría todo tipo de vejaciones y desgaste”.

Utilizando un innovador formato de pódium que le permitió estar al centro de la gente, en un contexto de diálogo, de frente con la ciudadanía, el alcalde tuxtleco habló ante cada uno de los sectores de la sociedad que se dieron cita en el recinto, destacando así la cercanía que ha mantenido con las personas desde el día uno de su gestión.

En ese contexto de cercanía, Castellanos Cal y Mayor destacó que su compromiso es atender de cerca a la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de las familias capitalinas que más lo necesitan, motivo por el cual han impulsado programas como “Tu Gobierno en tu Colonia”, “Médico en tu casa” y “Jueves de Audiencia Ciudadana”,  en una estrategia alejada de los gobiernos anteriores que “se encerraban en la oficina o no bajaban de su camioneta”.

El programa “Médico en tu Casa” consiste en llevar medicinas, médicos y enfermeras al domicilio de las personas postradas en una cama y que no tienen atención médica, en tanto que en los “Jueves de Audiencia Ciudadana”, el alcalde atiende personalmente demandas y exigencias de la gente, en el patio de la presidencia municipal.

Durante su mensaje, Castellanos Cal y Mayor resaltó las  acciones históricas que su gobierno ha implementado en materia de calles, la campaña de reforestación más grande de la historia de Tuxtla Gutiérrez, la significativa apertura de la ciudad a las expresiones culturales, el trascendental rescate de espacios públicos, la transparencia y el impulso de importantes programas sociales con rumbo al bienestar y el progreso todos los habitantes.

“Gobernar esta ciudad no ha sido una tarea fácil, pero es el reto más gratificante que un ciudadano nacido aquí, crecido aquí y que aquí tenga sus raíces y su futuro, pueda tener” enfatizó.

Agregó que al encontrar un panorama realmente desolador en la presidencia municipal, lo primero que hizo fue impulsar una estricta disciplina financiera mediante la cual redujo a la mitad el sueldo de funcionarios de primer nivel, de regidores y su propio salario como presidente municipal.

Asimismo, hizo un despido masivo de “aviadores” y se cancelaron lujos, camionetas, guaruras y teléfonos celulares que eran pagados por la presidencia a funcionarios públicos, se apretó el cinturón y se comenzó a invertir en donde se realmente se requería, por lo que hoy Tuxtla, dijo, tiene su menor nivel de deuda pública  en los últimos diez años.

Fernando Castellanos destacó el apoyo recibido de parte de colaboradores y ciudadanos, quienes “han optado por ver más allá de los colores partidistas y buscar soluciones para beneficiar a las generaciones que vienen”; reconoció que ha sido gracias al esfuerzo coordinado que Tuxtla ha podido mejorar en muchos rubros olvidados por administraciones anteriores.

El alcalde tuxtleco reconoció el trabajo en unidad con el gobierno estatal al mando del gobernador Manuel Velasco Coello, con quien, dijo, ha logrado trabajar en equipo para poder darle a la capital del estado un nuevo rostro.

Recordó las obras de remodelación de los principales bulevares y libramientos de la ciudad que, aunados a la remodelación de importantes calles y avenidas capitalinas como La Pensil,  que fue atendida después de más de 30 años de abandono, poco a poco le van devolviendo el aspecto que Tuxtla merece. Reconoció que hace falta mucho trabajo por hacer, pero que mantendrán el ritmo ya que gracias a este esfuerzo se ha logrado triplicar la meta de rehabilitar, mejorar o entregar una calle al día.

“En una ciudad de más de 40 mil calles, mil calles no es mucho, sin embargo, ponemos todo nuestro empeño y dedicación para que sigamos avanzando”, expresó.

Mientras destacaba los logros en obra pública, Fernando Castellanos explicó que por muchos años “la red pluvial, los embovedados y las tuberías de drenaje estuvieron completamente abandonadas y sin mantenimiento, razón por la cual las precipitaciones pluviales del 2 de septiembre, una de las más fuertes en los últimos 32 años, causaron destrozos; sin embargo, gracias a la actuación oportuna de los 153 Comités de prevención de Protección Civil Municipal, el daño no fue mayor”.

Por esta razón,informó, en coordinación con el Gobierno del Estado, se han construido cinco drenes pluviales en la ciudad con la inversión más grande en la materia en los últimos 20 años, obras realizadas únicamente por empresas locales, “para que el dinero que invertimos los tuxtlecos, se quede aquí en Tuxtla Gutiérrez”, aseveró

El presidente municipal destacó que, en materia de transparencia, él y los miembros de su gabinete presentaron públicamente su “3de3”, sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses, con lo que su gobierno se convierte, en el primero en el Sureste y el sexto en todo el país en transparentar el actuar de todos los miembros del gabinete local, además de recordar que hoy Tuxtla Gutiérrez es el primer y único municipio del país que cuenta con una Agencia Municipal Anticorrupción, organismo integrado por ciudadanos que vigilarán el actuar de los servidores públicos del municipio.

“Somos un gobierno joven que entiende y saca provecho a las nuevas tecnologías de la comunicación. No le tememos a las redes sociales y, por el contrario, nos sirven para tener el pulso de nuestra realidad cotidiana” expresó el presidente, quien resaltó la creación de la aplicación móvil “Tuxtla Digital”, en donde se pueden realizar reportes ciudadanos a las áreas correspondientes y gracias a la cual, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en uno de los 20 finalistas del “Mayor´s Challenge”, competencia organizada por el tres veces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, frente a ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Medellín, Bogotá, Montevideo y Santiago de Chile, entre otras.

En materia de seguridad pública, Fernando Castellanos Cal y Mayor ponderó la compra de nuevas patrullas, herramientas, equipo, y la entrega de estímulos a los policías, para estar a la altura de las exigencias de la gente.

“La semana pasada, realizamos un operativo en coordinación con la Procuraduría General de la República, en el que se decomisaron más de 56 mil productos piratas que se vendían en diversos puestos ambulantes del centro.” aseveró.

“Gracias al fomento de nuevas estrategias policiales y al respaldo permanente del gobernador, Manuel Velasco, hoy tenemos a una de las policías más capacitadas y mejor preparadas del sureste, en el que Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades más seguras del país, de acuerdo con la encuesta más reciente del INEGI”

Fernando Castellanos destacó particularmente, la labor que se ha venido realizando para lograr el rescate de los parques, jardines, calzadas y todas las zonas emblemáticas que estaban en completo descuido, para que estos espacios sean nuevamente verdaderos centros de convivencia social y cultural, donde las familias, los jóvenes y los niños convivan sanamente. Entre ellos, mencionó la reconstrucción de la Calzada de los Hombres Ilustres y el Parque Recreativo Joyyo Mayu, obras que respetan a la flora y la fauna, para que Tuxtla “recupere su esplendor como la ciudad amigable con el medio ambiente que su propia y privilegiada ubicación le otorga”.

El presidente municipal, enfatizó lo logrado con las acciones  tan importantes como la recuperación y liberación pacífica de ambulantes del Parque de la Marimba y de la Plaza Marcos, privilegiando el uso de la razón y no de la fuerza, además de asegurar que con el rescate cultural que se hace de las calles y espacios públicos, se han logrado reactivar el uso de lugares tan emblemáticos como el Mirador Los Amorosos “espacio cultural digno de las personas y familias que lo visitan cada viernes.”.

El edil ponderó el impulso al uso de los vehículos alternativos y ecológicos como la bicicleta, “a cuyos usuarios se les asignó un carril compartido en la Avenida Central, que junto a las ciclovías, se convierte en una muestra de nuestro compromiso con este tema”.

Por otra parte, Fernando Castellanos comentó que “para combatir el hacinamiento y reducir problemas de convivencia social, el Ayuntamiento está en proceso de beneficiar a más de mil 400 familias con la construcción de “Cuartos Rosas” y “Pisos Firmes”, programas que permiten dignificar una vivienda con la construcción de un cuarto adicional y colocar piso de cemento en favor del correcto desarrollo de las familias que menos tienen.

A nivel internacional, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en el primer municipio del sureste en sumarse a la campaña “He For She” que impulsa la ONU para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, al igual que el respeto a todas las expresiones que apunten a conseguir la equidad de género, además de recordar que a principios del año, Tuxtla recibó un reconocimiento por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, por acciones y proyectos como  el Sistema Multialerta 360 Grados, único sistema de alerta sísmica temprana en todo el sureste, así como la actualización del Atlas de Riesgo Municipal y la adopción de Programa PP5, en materia de Protección Civil.

También destacó que, en materia turística, Tuxtla demostró, con la visita del Papa Francisco “que tenemos la capacidad de albergar eventos de esta naturaleza con un repunte extraordinario en materia turística, con la asistencia de más de cien mil personas de diferentes estados y países, aunque más tarde tuvimos un desgaste por el movimiento magisterial, no obstante, continuamos siempre adelante” expresó el presidente capitalino.

Castellanos recordó, la creación, al inicio de su administración, del primer Bando de Policía y Gobierno en la historia de la capital chiapaneca, mediante el cual se logró la recuperación de predios invadidos desde hacía años, así como el proceso de actualización del Reglamento de Construcción para controlar el crecimiento poblacional y evitar desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo.

Uno  de los puntos más aplaudidos por los asistentes al Polifórum, fue su mención de la aplicación de la legislación estatal con relación a la prohibición del cobro de estacionamientos en plazas y centros comerciales, con lo que hoy, dijo, 37 de 40 plazas ya no cobran a los usuarios por estacionarse.

Además, Fernando Castellanos se congratuló porque por primera vez se le dio funcionamiento real y efectivo al Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam), instituto que impulsó desde que era diputado local y que  se ha logrado convertirlo en el primer instituto de este tipo que ha llevado propuestas de desarrollo urbano ante el Congreso del Estado.

Castellanos Cal y Mayor concluyó recalcando las razones que lo llevaron a buscar dirigir los destinos de la ciudad que lo vio nacer, enfatizando que lo hacía “por el presente y el futuro de nuestras familias, y porque la grandeza de Tuxtla está en la dignidad de cada ciudadano, en su esfuerzo cotidiano, en su corazón y en su espíritu. Es nuestro deber encauzarla hacia un mejor destino”.
“Con toda certeza y con mucho orgullo hoy puedo decirles que Tuxtla tiene rumbo”, finalizó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×