I N D I C E/Ruperto Portela Alvarado - GRUPO SALINAS PLIEGO, DEPREDADORES… - Osadía Informativa

Post Top Ad

I N D I C E/Ruperto Portela Alvarado - GRUPO SALINAS PLIEGO, DEPREDADORES…

Compartir
  • Entre el Lienzo Charro y TV Azteca...
  • María Elena Orantes, la invasora… 
  • Comentarios al Margen…

GRUPO SALINAS PLIEGO, DEPREDADORES…
Por.  Ruperto Portela Alvarado.
             Las luces del Lienzo Charro o como le han dado en llamar “Foro Chiapas”, en un intento de justificar lo que el grueso de los sectores chiapanecos han criticado y descalifican, se han prendido para iluminar el Congreso y Campeonato Nacional de Charrería que pocos chiapanecos han disfrutado.
            De cierto esta disciplina llamada “deporte nacional”, es poco conocida y concurrida por los chiapanecos, aunque se ha justificado el gasto millonario con un discurso que indica la “oportunidad de tener un foro de espectáculos que atraiga el turismo y los grandes eventos artísticos”. Pero hasta ahora los hoteleros y restauranteros se han quejado de que la fiesta charra que inició desde el 21 de octubre y terminará en la primera semana de noviembre, no ha dado los frutos esperados y si acaso el turismo se ha incrementado en un 20 por ciento.
            Este tema ha sido viral desde que se anunció la construcción del Lienzo Charro que a última hora le bautizaron como “Foro Chiapas” y de cuyo costo nadie se pone de acuerdo al decir al inicio que tendría un costo de 270 millones de pesos, luego que 180 o 200 millones para que finalmente el comunicado oficial asentara que “no costó ni la mitad de lo que se dice” argumentando que la inversión fue solo de 70 millones.
            “Haiga sido como haiga sido”, el tema se sigue discutiendo y comentando en todo Chiapas y algunas columnas publicadas en diarios nacionales. Es el caso sorpresivo de TV-Azteca que señala: “un verdadero derroche de dinero es lo que el gobierno del Estado de Chiapas logró con la fiesta charra, donde se invirtió más de 300 millones de pesos”.
            Por supuesto que la respuesta fue inmediata y un tanto incógnita, surgida de la nada, acusando a TV-Azteca de intento de extorsión por mil millones de pesos al Gobierno del Estado de Chiapas. Como puede ser cierta o no la aseveración, en la percepción de muchos de los que sabemos cómo se comportó el consorcio SALINAS PLIEGO en el pasado gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, lo más probable es que el acto delictivo esté en una tentativa.
            Yo no sé de cierto –como decía el poeta mayor JAIME SABINES—cuáles son los acuerdos, negocios o convenios del Grupo SALINAS PLIEGO y en particular TV-Azteca, entre otras muchas empresas de su propiedad con el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO; pero que en la administración de SABINES GUERRERO se hartaron de lana, es un secreto a voces. Fue un asalto cínico y descarado de RICARDO SALINAS PLIEGO y su cómplice el “Embajador Azteca”, LUIS ARMANDO MALGAR BRAVO a la tesorería del Estado de Chiapas con la complacencia del entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
            En información publicada por GABRIELA COUTIÑO en “Chiapas Paralelo” y GENARO VILLAMIL en la revista “Proceso”, se deja entrever la perversidad política y financiera del GRUPO SALINAS PLIEGO y el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en el que éste le pagó a aquel en cinco años (2006-2011) más de un BILLÓN de pesos a diversas empresas de este consorcio y costeó “programas sociales” que durante el sexenio favorecieron al empresario.
            En todo este embrollo está metido el que ahora anda pregonando el combate a la corrupción, protección de la biodiversidad y medio ambiente, el senador aspirante a la gubernatura de Chiapas, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, entonces director de la Asociación de Empresario Azteca, exdirector de televisión “Proyecto 40” y autollamado “Embajador Azteca”. Hicieron negocios con todo el aparato del consorcio desde el “Juguetón”, “La Academia”, Ciudades Rurales, Parque Eólico Arriaga, el equipo de fútbol de primer división “Jaguares de Chiapas”, “Fundación Azteca en Chiapas”; la Torre Chiapas de la que se dice son dueños y que ocupan los pisos 18 y 19 para sus instalaciones y negocios. En el paquete fue incluida la candidatura de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO a senador de la República encuachado con el “Diablito”, ROBERTO ALBORES GLEASON.
            Se llegó al colmo de que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO mediante el Congreso del Estado y en sesión solemne le hizo entrega de la medalla “Fray Matías de Córdova” a RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y a su empleado  presidente de la Fundación Azteca, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN el título de “Ciudadano Distinguido del Estado de Chiapas” en cuyo acto la presidente del Congreso, ARELY MADRID TOVILLA         diría que, “se ha destacado por trabajar siempre en proyectos para acabar con el rezago social de nuestra entidad”. Lo cierto es que “nunca dieron paso sin guaraches”. Para más información al respecto consultar “Los negocios de Salinas Pliego con Juan Sabines Guerrero” y mi columna ÍNDICE… de fecha viernes 03 de agosto de 2012 titulada, “Falsa Filantropía” y “Lo que Salinas Pliego se llevó”…
                                    ¿A QUÉ LE TIRA LA ENVE-NENA ORANTES?…
            Los políticos creen que los electores no tienen memoria histórica y que pueden repetir sus fechorías cada vez que se les antoje aspirar a otro cargo de elección popular. Es el caso de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, “La Nena” que se ha distinguido por brincar de un cargo a otro en base de sus encantos y traiciones. Solo viendo por sus intereses y lo que mejor resulte.
            Fue la carga bolsa de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y luego se pegó como lapa al poderoso político sonorense, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, de donde también sacó provecho. Antes en el ámbito local chiapaneco también lloró y pataleó para lograr la coordinación de Comunicación social del Congreso del Estado y más tarde una diputación local y federal; senadora de la Republica con las siglas del PRI al que defenestró cuando le dijeron que no a su aspiración de candidata a la gubernatura del Estado.
            Fue candidata al gobierno de Chiapas con la bandera del PRD (en coalición con el PT-MC y Movimiento Social y aval de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR) al que abandonó para irse al Movimiento Ciudadano donde, “como el encantador de serpientes”, conquistó a DANTE DELGADO RANNAURO quien la nombró casi Secretaria General del partido y es otra vez diputada federal al igual que su hermano HERNÁN DE JESÚS ORANTES LÓPEZ.
            Sus antecedentes como candidata al gobierno de Chiapas dejan mucho que desear y sospechas de corrupción en el uso y abuso del presupuesto y prerrogativas obtenidas para su campaña, así como la negociación para no interponer controversia constitucional al actual Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, a pesar de que su incursión fue un fracaso al ganarle el GÜERO VELASCO en proporción de tres votos a uno. Un millón 300 mil votos por casi 250 mil que obtuvo en el 2012 la NENA ORANTES.
            En esas condiciones de perdedora regresa a presentar un informe de actividades de la Comisión de Protección Civil que preside en la Cámara de Diputados que constituyó un acto de zalamería y nada que se relacionara con la responsabilidad que tiene como diputada federal. Más bien fue un escenario de destape que en los medios de comunicación y la poca gente que la conocen saben que no tiene ninguna posibilidad de ganar un proceso electoral como el que viene por la gubernatura en el 2018. ¿Usted le cree a MARÍA ELENA ORANTES?, yo tampoco…
                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                   CHIAPAS AVANZA EN TRANSPARENCIA…
            Si de algo es consuelo, la información oficial dice que “Chiapas es uno de los estados del país que mayor avance ha registrado en materia de transparencia presupuestal, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar su más reciente estudio sobre la calidad de la información presupuestal que ofrecen las entidades federativas. El IMCO reveló que en cuatro años Chiapas avanzó 23 posiciones en la Tabla Nacional, ya que cerró el 2012 en el lugar 29 de los 32 estados de la República, mientras que para el año 2016 avanzó notablemente al ubicarse en la sexta posición nacional.
El reporte del IMCO detalla que Chiapas solo cumplía en 2012 con el 39 por ciento de los puntos que evalúa el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), pero destaca que cuatro años después ya cumple con el 97 por ciento de los criterios de transparencia analizados en 10 rubros de gasto gubernamental.
Cabe destacar que el IIPE-2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad es un índice que estudia las buenas prácticas presupuestales y contables de los gobiernos estatales, así como la eliminación de barreras para que la ciudadanía acceda a la información de las finanzas públicas. En este sentido, Chiapas avanzó considerablemente en eliminar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y es considerado por el IMCO, en este estudio dado a conocer ayer, como un ejemplo nacional de Buenas Prácticas al abrir y desglosar la información de los fideicomisos estatales.
La transparencia presupuestal —saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público— es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y distribución del dinero público, expuso el IMCO sobre dicho estudio. Ahí está la información y ya cada quien dará su punto de vista en base a la percepción que tenga el ciudadano al respecto…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×