La 7ª Región Militar Rememora el 50 aniversario de la aplicación del Plan DNIII-E en México - Osadía Informativa

Post Top Ad

La 7ª Región Militar Rememora el 50 aniversario de la aplicación del Plan DNIII-E en México

Compartir
Por: Ezequiel  Gómez García.
Con una Ceremonia  en el Campo Militar el  Sabino,  en  cabezada por el Comandante de la 7ª Región Militar, German Javier Jiménez Mendoza  y el  Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno en representación del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, las Fuerzas Armadas  Conmemoraron en  Chiapas el  50  aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E y  rindieron homenaje con  la  Marcha  del Silencio  a los soldado caídos en  cumplimiento de su deber  en apoyo  a la población civil.

Durante la ceremonia el Comandante 2ª de Batallón de Ingenieros Recordó que   desde  de 10 de Octubre de 1966  cuando el Huracán  Inés que  impacto el Sur de Tamaulipas y el Norte de Veracruz  provocando el desbordamiento del Rio Panuco se aplicó por primera vez el  Plan DNIII-E.

En  una remembranza el Jefe  Militar dijo,  que el 18 de Septiembre de 1965  el  General Secretario de la Defensa Nacional  Marcelino García  Barragán,  Hizo entrega al presidente de la Republica Gustavo Díaz  Ordaz el bosquejo del Plan DNIII-E  desde entonces  finco las bases para Instituir el Sistema Nacional de Protección Civil  organismo que plantea la participación del estado donde Chiapas  a destacado apunto.



“Cabe hacer  notar  que en este aspecto el Estado de Chiapas, ha tenido una destacada participación. La experiencia del ejército y fuerza aeramexicanos en su organización funcionamiento y lesiones aprendidas fueron la principal aportación que las  fuerzas armadas dieron a nuestro  Sistema Nacional de Protección Civil”.

La experiencia adquirida durante los primero 50 años del Plan DNIII-E  ha traspasado la frontera la cual ha sido aplicada bajo las normas Internacionales  humanitarias en diferentes Partes del Mundo logrando a crecentar su prestigio y colocar a México en Un lugar Preponderante en el tema de auxilio a la Población.

“Nosotros dentro del Plan DNIII-E  tenemos como prioridad el Salvar vidas  una vez que ya se  aseguró al máximo la integridad humana, nos avocamos  a buscar que sus bienes de la población NO se ven a afectados  en lo más mínimo para que se puedan restituir   y por ultimo ver que todo vuelva a la normalidad de tal forma que el Plan DNIII-E  atenido su aplicación en todos  los desastres en México”

Hay que destacar que  desde 1921 a 1964  las fuerzas armadas  habían contabilizado 621 ciclones de  los  cuales 162 tocaron territorio nacional, en  esa  época no existía un órgano de prevención identificación de los daños y auxilio a la población civil. 

En el terremoto de la Ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985 el Plan DNIII-E fue el pilar de la participación ciudadana que se solidarizó para ayudar  rescatar a cientos de personas  que habían quedado  bajo los escombros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×