La visitaduría de la mujer visita los centros estatales de reinserción social para sentenciadas - Osadía Informativa

Post Top Ad

La visitaduría de la mujer visita los centros estatales de reinserción social para sentenciadas

Compartir
Con el objetivo de velar por el cumplimiento del respeto a los Derechos Humanos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, desde el año 2014, ha venido realizando diversas visitas de inspección en los CERSS 4, 5 y 14 del Estado, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes donde se han instalado buzones de queja, y desarrollado actividades de difusión con el objetivo de que conozcan sus derechos.

La última visita se llevó a cabo el día 8 de Septiembre de éste año, donde se brindó información oficial a la Visitaduría Especializada, observándose que en Chiapas hay 232 mujeres privadas de su libertad. Y la mayor población se encuentra en el penal conocido como “El Amate” con 138 internas hasta Septiembre del 2016. De ese total, el 40 % están sentenciadas y el 60 % restante se encuentran en el proceso penal respectivo. El mayor número de mujeres migrantes se concentra en Tapachula y el mayor número de indígenas se encuentra en Cintalapa.

Cabe agregar que durante la visita, personal de la Comisión Estatal, invitó a las mujeres a colaborar en las entrevistas para recabar información en materia de Derechos Humanos, observándose que en algunas visitas la participación de las mismas es baja, por lo que el Organismo respetó la decisión de quienes se negaron a brindar la información correspondiente.

Así también se ha limitado a brindar orientaciones y asesorías jurídicas a quienes lo han solicitado, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como máxima norma imperante del país y la Ley del Organismo prohíben el acompañamiento de los procesos y las sentencias de las mujeres en situación de cárcel, pues existen las vías y mecanismos idóneos que la Ley ha establecido para intervenir en las cuestiones jurisdiccionales como el Consejo de la Judicatura, el Juicio de Amparo, la Apelación entre otros, así como un Instituto de Defensoría Publica.

De igual manera, es importante señalar que en 2014, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos creó la Visitaduría Regional de Cintalapa, por lo que en cada municipio donde existe un Centro Penitenciario Femenil, existe también una Visitaduría Regional que conoce y atiende los caso en los que se presumen violaciones a los derechos de la población.

Al respecto, Sauza Marín refrendó su compromiso por la defensa, protección y difusión de los derechos de uno de los sectores más vulnerables como las mujeres en situación de cárcel, y agregó que en ese sentido se han iniciado quejas y emitido medidas precautorias para hacer efectivo la garantía de respeto de los derechos de las mujeres, así como de sus hijos e hijas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×