Revisan funcionarios de EU Dispositivos excluidores de Tortugas en camaroneros - Osadía Informativa

Post Top Ad

Revisan funcionarios de EU Dispositivos excluidores de Tortugas en camaroneros

Compartir
Personal del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos, verifica la efectividad de los programas de protección a la tortuga marina con los países que tiene intercambio comercial de camarón.

Mazatlán, Sinaloa, octubre 10 de 2016.- Funcionarios de la Oficina de Conservación Marina del Departamento de Estado- de los Estados Unidos-, y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), evalúan la correcta aplicación del Programa de Verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), en barcos camaroneros que trabajan en el Océano Pacífico mexicano.

La primera etapa de su trabajo inició este lunes en los muelles del parque industrial pesquero “Alfredo V. Bonfil”, de Mazatlán, Sinaloa, donde estarán hasta el miércoles, para comprobar que las embarcaciones de la flota mexicana cumplen con las normas internacionales en el uso adecuado de los DET, para la protección de las tortugas marinas durante las faenas de captura de camarón.

Para el martes, los funcionarios de la NOAA tienen programado hacer las mismas maniobras con camaroneros en altamar y posteriormente viajarán al puerto de Topolobampo donde efectuarán el mismo tipo de valoraciones.

Se trata de un programa de certificación que el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo en países con los cuales tiene intercambio comercial de camarón y garantizar de ese modo que el programa de protección cumple con las especificaciones que el caso requiere y otorgar la certificación favorable a la pesca en altamar.

Su reglamentación considera la prohibición de la importación de camarón, conforme a su consideración, cuando los barcos no cuentan con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas, por ello es que efectúan cada año la garantía de los programas de protección y así determinar si son comparables a las de EU.

La inspección la llevan a cabo José Fette, del Departamento de Estado, y Jack Forrester, del NOAA, quienes estuvieron acompañados por el Director de Prevención de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Alejandro Zapata Lozano, así como oficiales de esta misma institución e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Durante el recorrido por las instalaciones del parque Bonfil, José Fette se mostró impresionado con el personal de la CONAPESCA y la PROFEPA, al considerarlos como gente muy profesional y eficiente, además de tener mucho conocimiento sobre los DET´s y de los camaroneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×