UNAM y Procuraduría de Chiapas firman convenio para prevenir adicciones - Osadía Informativa

Post Top Ad

UNAM y Procuraduría de Chiapas firman convenio para prevenir adicciones

Compartir
El objetivo es generar estrategias de prevención dirigidas a combatir los factores relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y conductas antisociales en adolescentes. 
Se realizará una investigación en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Reforma, Palenque, Comitán y Tonalá. 

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) signaron un convenio de colaboración con el objetivo de generar estrategias de prevención en beneficio de los adolescentes de la entidad.

Acompañado del director de la Facultad de Psicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, el coordinador del Centro Especializado en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar, agradeció en nombre de Chiapas a la máxima casa de estudios del país por el acompañamiento y el compromiso con los jóvenes chiapanecos.

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención del delito y de las adicciones, al impulsar programas exitosos como el CENTRA, Alcoholímetro Preventivo y el Plan Regional de Seguridad y Prevención.

En nombre del Procurador Raciel López Salazar, agregó que la firma del convenio de colaboración con la UNAM prevé una investigación sobre factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (drogas) y conductas antisociales en adolescentes escolares de nivel secundaria y preparatoria de siete municipios: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Reforma, Palenque, Comitán y Tonalá.

El Convenio Marco de Investigación tiene la finalidad de ser la base de políticas públicas que incidan de manera favorable para el desarrollo de factores protectores en los sectores más vulnerables de la sociedad como son los adolescentes.

Entre los beneficios que se obtendrán, se conocerán a detalle las problemáticas que atraviesan los estudiantes y que los podrían orillar al consumo de sustancias y a la comisión de conductas antisociales.

Lo anterior, con la finalidad de generar estrategias de prevención dirigidas a combatir los factores de riesgo encontrados en el estudio y al mismo tiempo detectar jóvenes en riesgo que requieran atención especializada.

En su intervención, el director de la Facultad de Psicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, destacó la propuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en materia de investigación en cuanto a consumo de sustancias y su derivación en conductas antisociales relacionadas con la comisión de delitos.

En representación del Rector Enrique Graue Wiechers, agradeció al estado de Chiapas y al Gobernador Manuel Velasco Coello por permitir que la Universidad Nacional Autónoma de México participe en este proyecto que busca propiciar una mejor calidad de vida para los grupos vulnerables y en especial para los adolescentes del estado.

Además, propuso la apertura en convenios específicos de investigación sobre casos como feminicidio, embarazos en adolescentes, y violencia de género, con lo que la UNAM pretende establecer mayores vínculos de colaboración con el gobierno del estado de Chiapas y la Procuraduría General de Justicia.

El director de la Facultad de Psicología de la UNAM, Germán Palafox Palafox, será quien participará en la coordinación del estudio que se realizará en el estado de Chiapas.

Cabe recordar que, la entidad cuenta con cinco clínicas CENTRA en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, mismas que se encuentran avaladas por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, centro certificador a nivel mundial de Comunidades Seguras.

Cada uno de estos centros cuenta con una área de medicina, psicología, crisis, recreación, piscina y canchas deportivas.

Los usuarios llevan un proceso de internamiento por tres meses, y un seguimiento durante seis meses más, en los cuales conviven con sus familiares y compañeros, con la finalidad de fortalecer sus valores y autoestima, y garantizar su efectiva reinserción social.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×