Chiapas y Tuxtla reconocidas como comunidades resilientes por la ONU: Fernando Castellanos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas y Tuxtla reconocidas como comunidades resilientes por la ONU: Fernando Castellanos

Compartir
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, celebró que Chiapas y Tuxtla hayan sido reconocidas como comunidades resilientes por parte de la Organización de las Nacionales Unidas.

Durante la reunión para constatar avances de resiliencia de la ONU, Castellanos Cal y Mayor destacó el progreso que ha registrado la capital chiapaneca como comunidad resililiente y con mejor desarrollo.

Ante la presencia del jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena y del secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, el mandatario tuxtleco reconoció la visión del gobernador de estado, Manuel Velasco Coello, para implementar políticas públicas que abonan a la construcción de un Chiapas resiliente.

Este reconocimiento que recibimos es gracias al establecimiento de una estructura organizativa que identifica los procesos necesarios para entender y actuar en la reducción de la exposición, impacto y vulnerabilidad ante desastres, mediante la instalación, en el primer mes de su administración, del Consejo Municipal de Protección Civil, que a la fecha lleva siete sesiones ordinarias y tres extraordinarias”.

Asimismo, resaltó que la ciudad es el único municipio que ha tenido avances importantes gracias a medidas como el fortalecimiento de la identificación, análisis y reducción de riesgos de desastres al ponderar la prevención, y en caso de que estos se presenten, se cuenta con la capacidad para enfrentarlos mediante la administración de la emergencia para lograr un desarrollo sostenible y resiliente, a través de la instalación de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la capital del estado.

El presidente Castellanos dio a conocer que como parte de estos esfuerzos, se instalaron mecanismos de alertamiento preventivo, como es el caso del Sistema Multialerta 360, y hoy se ha logrado posicionar a Tuxtla como el único municipio en el estado que ha actualizado su Atlas de Riesgo, Carta Urbana y el Reglamento de Construcción, entre otros documentos de consulta y normativos, que permiten tener las herramientas para identificar el riesgo y fortalecer las acciones en materia de prevención y gestación integral de riesgos de desastre.

Finalmente, resaltó el trabajo coordinado que se ha generado con el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, con quienes fueron ejecutados trabajos de monitoreo de la Cuenca del Sabinal. Un esfuerzo que se suma a estas acciones que han permitido que Tuxtla Gutiérrez avance en un desarrollo más ordenado seguro, en el cual impulsa la reducción de riesgos para evitar en el futuro cometer los errores del pasado que permitieron asentamientos humanos en zonas de peligro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×