Fortalecer el turismo de naturaleza en Chiapas; CDI otorgaron recursos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Fortalecer el turismo de naturaleza en Chiapas; CDI otorgaron recursos

Compartir
Para fortalecer el turismo de naturaleza en la entidad, el gobierno estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorgaron recursos correspondientes a los programas para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena y el de Fortalecimiento de Proyectos de Turismo de Naturaleza.

La directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que el turismo es una poderosa herramienta para erradicar la pobreza en las comunidades indígenas, por lo que este apoyo económico busca detonar proyectos turísticos, al aprovechar su entorno natural, cultura y tradiciones.

Ante las familias beneficiadas, indicó que “los indígenas son los primeros interesados en preservar el patrimonio natural y la riqueza histórica y cultural que hacen único a Chiapas”.

Señaló que los recursos refuerzan su desarrollo en dos vertientes, la primera con el apoyo a los proyectos productivos de sus comunidades y de manera especial los de las mujeres indígenas y la segunda para contribuir con la economía de las familias con el turismo de naturaleza.

Indicó que hay un esfuerzo a nivel nacional para identificar a los paraísos indígenas de la entidad, además de en 12 estados de la República, el área metropolitana de la Ciudad de México y 100 centros ecoturísticos.

El estado de Chiapas, señaló, se destaca por sus 12 centros ecoturísticos (Topché, Campamento Lacandones, Nahá, Tres Lagunas, Nueva alianza, Pachja, SakNok, Las Guacamayas, Cascada Velo de Novia, Cadena de Cascadas el Chiflón, Sima de las Cotorras, Cascada El Aguacero) y en este año se integrarán dos más, Eco-Tziscao y Canto de la Selva.

“Lo más importante es que con estos apoyos y reconocimientos vamos a seguir mejorando los ingresos de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro estado”, destacó.

Por su parte, Mayorga Delgado detalló que se da seguimiento a la promoción turística, al tiempo de enfatizar que la dependencia a su cargo trabaja coordinadamente con el gobierno de Chiapas en los proyectos ecoturísticos, al aprovechar la riqueza natural para atraer a más visitantes y generar empleos en las diversas cooperativas.

En tanto, el joven lacandón Eduardo Chankin agradeció el impulso de la CDI y del gobierno de Chiapas a través de distintos apoyos y estrategias para una mejor capacitación, atención e infraestructura para mejorar las capacidades y poder comercializar sus productos en el mercado turístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×