Madres de migrantes inician caravana el 15 de noviembre desde La Mesilla, frontera con Comalapa, Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Madres de migrantes inician caravana el 15 de noviembre desde La Mesilla, frontera con Comalapa, Chiapas

Compartir
Del 15 de noviembre al 3 de diciembre de este año, madres de migrantes centroamericanos desaparecidos realizarán un recorrido por otra de las rutas de migrantes indocumentados por México, desde la zona boscosa de Chiapas, empezando por la Mesilla, buscando a sus hijos a quienes les perdieron rastro al pasar por México en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes cruzan por la ruta que atraviesa el bosque desde la Mesilla, Chiapas, dominada por la delincuencia organizada, sobre todo tratantes de personas y el narcotráfico, "han elegido entre lo malo y lo peor", explica Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Centroamericano.

"Si hablas de Tabasco los están secuestrando, si hablas de Veracruz los están asesinando, y no tienen otra opción que seguir adelante", señala la defensora humanitaria.

La caravana inicia el 15 de noviembre desde La Mesilla, frontera con Comalapa; avanzará a San Cristóbal de las Casas, también Chiapas; posteriormente a Huemanguillo y a Villahermosa en Tabasco; posteriormente va a Coatzacoalcos, Veracruz con Las Patronas, a Hidalgo y a San Luis Potosí.

"Esa es la parte más norteña, ya no podemos ir más al norte por la inseguridad. De San Luis Potosí bajamos a Querétaro y a la Ciudad de México donde nos quedaremos unos tres, cuatro días, de ahí a Tlaxcala, Puebla y Oaxaca", detalló Sánchez.

No buscamos reunirnos con representantes de poderes porque no hemos tenido resultados tangibles en ninguna de nuestras reuniones, nuestra prioridad es buscar y encontrar gente y que estas desapariciones no sean ignoradas.

En el pasado estás madres han recorrido terrenos, albergues, y hasta han preguntado en prisiones o estaciones migratorias. En este 2016 continuarán con la misma tarea.

"Si nos vamos a reunir con la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, porque ahí tenemos puestas varias demandas de las madres donde hemos hallado evidencias de que sus hijos estén en manos de la delincuencia organizada; nos vamos a reunir con ellos para que nos expliquen que ha pasado con las denuncias que pusieron las madres desde el año pasado y que las madres puedan ver el expediente de lo que las madres han estado haciendo", agregó Sánchez.

También habrá una reunión con funcionarios del gobierno de Tabasco porque esta entidad "se está convirtiendo en un territorio sumamente peligroso, está en sus peores días en estos momentos. Esto está cada vez peor".

"Debe quedar claro que cada vez que 'aprietan' una ruta la gente no puede salir de los lugares en donde están en peligro. Así vemos el recorrido de haitianos y ciudadanos africanos. Nos han reportado compañeros que en la selva entre Colombia y Panamá se están quedando muchos muertos en el camino, es muy peligroso no sólo por las pandillas, sino también están muriendo por los piquetes de víboras, los matan las enfermedades, sobre todo las infecciones y la desnutrición y el propio calor", alertó Sánchez.

"México es el paso natural, tienen que pasar por aquí al país clave en la recepción de migrantes que es Estados Unidos, no hay manera de eludirlo", recordó el Movimiento Migrante Mesoamericano, por otra parte, a una semana de las presidenciales en los Estados Unidos, Sánchez recordó que "la peor política migratoria en contra de los migrantes centroamericanos" la promulgó Bill Clinton.

"Sabemos que los demócratas tienen una retórica más amable pero la menos agresiva fue impulsada por Ronald Reagan y la peor la que impulsó Bill Clinton", enfatizó Sánchez. Leer más en Noticias MVS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×