Promueven en Chiapas la tipificación del acoso sexual en la vía pública - Osadía Informativa

Post Top Ad

Promueven en Chiapas la tipificación del acoso sexual en la vía pública

Compartir
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Congreso del Estado, realizaron la mesa de trabajo para la tipificación del acoso sexual en la vía pública. La propuesta busca sancionar a quienes en la vía pública se dirijan a otras, con comentarios de índole sexual, conducta sexual exhibicionista, fotografíe o aseche con fines lascivos a la víctima y le cause un perjuicio a esta, pero además apuesta a la prevención de dichos actos.

En el evento estuvieron presentes los Visitadores Especializados de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Diputadas del Congreso del Estado y Activistas por los derechos de las mujeres y la infancia. 

Dos de los puntos debatidos en la mesa de trabajo fueron la forma de comprobar y la sanción a estas conductas,  la primera lo debe realizar la autoridad correspondiente atendiendo a cada caso en concreto, y con testigos, videos o periciales de expertos se pueden aportar elementos para llegar a la verdad de los hechos, y la sanción propuesta fue pena de prisión de un mes a tres años y multa de diez a doscientos días de salario. 

Cabe agregar que “La necesidad de adición a la norma penal, surge por la falta de sanción para estas conductas, lo que permite su perpetuación e invisibilización” señaló Sauza Marín, quien sugiere que sea contemplado en el Título Séptimo correspondiente al apartado de Delitos Contra la Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual del Código Penal para el Estado de Chiapas.

En su intervención la Diputada Mayo Mendoza, asumió el compromiso de presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado, y trabajar conjuntamente con Sociedad Civil e Instituciones públicas para el fortalecimiento de la legislación en pro de los derechos de las mujeres.

En ese sentido la activista defensora de los derechos de las mujeres, Patricia Chandomí, celebró la propuesta y externó su respaldo a la iniciativa que busca generar espacios públicos libres de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×