Reconoce Embajadora especial de EU a Chiapas por resultados en combate a la trata de personas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Reconoce Embajadora especial de EU a Chiapas por resultados en combate a la trata de personas

Compartir

El Procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con la embajadora en Misión Especial de la Oficina de Vigilancia y Lucha Contra la Trata de Personas de los Estados Unidos, Susan Coppedge, con quien analizó los avances, retos y compromisos del Gobierno de Chiapas en la materia. 
Durante una gira de trabajo, la diplomática arribó al cruce fronterizo de Talismán y recorrió la Estación Migratoria Siglo XXI, donde conoció las diversas áreas que la integran, así como los protocolos de atención que cumple el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Posteriormente, participó en una reunión de trabajo encabezada por el Procurador General de Justicia del Estado, y los titulares de las Fiscalías Especializada en Materia de Trata de Personas; en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad; en Protección a los Derechos de las Mujeres; y Especializada en la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al señalar que la porosidad de la frontera sur convierte al estado de Chiapas en punto de atención, Raciel López Salazar sostuvo que el cruce de información entre las agencias de investigación y seguridad permite el combate a las bandas transnacionales que enganchan a las víctimas de trata para explotarlas sexual y laboralmente.


"Su presencia nos motiva y nos compromete a continuar trabajando para prevenir y combatir este delito, y para garantizar a las víctimas el acceso a una justicia integral, así como permitir su efectiva reinserción a la sociedad”, indicó. 

El Procurador de Chiapas resaltó el trabajo coordinado que prevalece entre el Gobierno de Chiapas y la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la capacitación de Ministerios Públicos, peritos y policías especializados.

Asimismo, mencionó que la entidad va de la mano con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), instancia que coordina esfuerzos para la capacitación del personal y la puesta en marcha de protocolos especializados de atención.

Al tomar la palabra, la Embajadora reconoció los esfuerzos que desarrolla el Gobierno de Manuel Velasco Coello y se mostró interesada en los programas que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado para acercar a los grupos vulnerables información para prevenir la trata de personas.

“Me da gusto lo que están haciendo aquí y es importante que esto se diga, mañana que estaré en Guatemala daré a conocer todo el excelente trabajo que están haciendo aquí”, indicó. 

A esta reunión también asistieron Soraya Garduño, Mary Ellison, Alexandra Mcknight, Derek Wong y Shannon Merlo, representantes de la Embajada de los Estados Unidos en México, así como el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional de la Secretaría de la Frontera Sur, Héctor Zuart Córdova.

Cabe destacar que Susan Coppedge fue designada con el objetivo de conducir el compromiso global de Estados Unidos contra la trata de personas, y evalúa las tendencias mundiales para involucrar a los gobiernos extranjeros, la sociedad civil y otras agencias federales para combatir este delito.

En este encuentro, se dio a conocer que del año 2009 a la fecha, la Procuraduría estatal cuenta con 233 procesos penales y ha obtenido 63 sentencias condenatorias con un total de 87 sentenciados, quienes cumplen penas que van de los seis a los 39 años de prisión.

De estos 233 procesos, el 70 por ciento son por trata en la modalidad de explotación sexual, 20 por explotación laboral, y el 10 por ciento por ambas modalidades. 

Además, se han rescatado 666 víctimas, 613 mujeres y 53 hombres, originarias de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×