Despilfarro, corrupción y sin rumbo de gobierno - Osadía Informativa

Post Top Ad

Despilfarro, corrupción y sin rumbo de gobierno

Compartir
Hoy se cumple el cuarto año de gobierno de Manuel Velasco Coello, sin que haya logros económicos que celebrar. Chiapas históricamente ha sido mal gobernado y en general, sus gobernantes  han carecido de una visión de futuro y por lo tanto de proyectos de desarrollo. Junto a esto, existe  entre los políticos locales una ideología conservadora, que los convierte en retrógradas y tradicionalistas, cuando se trata de impulsar programas modernizadores en la entidad.

Ya se ha reiterado en varias ocasiones la afirmación de que Chiapas es el paraíso de la oportunidades perdidas y más si se considera que en los tres últimos gobiernos –Pablo Salazar, Juan Sabines y Manuel Velasco-, se ejerció un presupuesto superior a los 800 mil millones de pesos, en donde los indicadores de bienestar y el índice de desarrollo humano no mejoraron y en algunos aspectos hasta se empeoró. 

La situación en el campo en los últimos 15 años ha sido de un claro deterioro, a punto tal de que en la década de los 70 y 80 del Siglo XX, Chiapas atraía fuerza de trabajo y hoy es expulsor de ella. El Estado, antes del levantamiento zapatista de 1994, no aparecía dentro de las entidades con migrantes en el extranjero y hoy lamentablemente, se encuentra entre las primeras siete entidades con población migrante, lo que evidencia el poco impacto socio-económico de la enorme inversión pública destinada para Chiapas.

Desafortunadamente, la entidad tiene los primeros lugares pero en los aspectos negativos. En analfabetismo, en muerte materno infantil, en violaciones a la libertad de prensa, en el número de municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, en el índice de feminicidios, en opacidad a la información, el 76.4% de la población vive en pobreza o pobreza extrema, etc., etc.

El problema de Chiapas no es presupuestal sino de gobierno. En estos cuatro años de la administración actual, se ha ejercido un presupuesto superior a los 300 mil millones de pesos, y este ejercicio de recursos no se traducen en bienestar, pero se pretende vender la idea de que el arreglo de las calles son símbolo de modernidad y progreso, cuando en realidad, jamás la pavimentación de las calles van a generar por sí solas progreso y menos se puede uno imaginar que la construcción del Foro Chiapas pueda llegar a justificar los cuatro años de gobierno.

La dimensión de la pobreza en Chiapas guarda una estrecha vinculación con el nivel de despilfarro presupuestal del gobierno, en donde la inmensa mayoría de la población  forma parte del ejército de los olvidados y a los cuales se les atiende con ayudas y paliativos, sin que se logre mejorar la realidad social de nadie –salvo la de los funcionarios responsables en el manejo de esos programas-.

Frente a este abandono del gobierno, Chiapas está convertido en un polvorín. Lo desafortunado de esta situación, es que se están creando condiciones para que muchos conflictos estallen simultáneamente en varios puntos, lo que configura una condición de caos social. 

Esta situación de caos no es atendida por los funcionarios públicos, ya sea por indiferencia o por incapacidad, lo que muestra una actitud de abandono y de irrelevancia a la función de gobernar. En contrasentido a esta práctica, es notoria la corrupción en diversas áreas de la administración estatal y muchos funcionarios han construido sus personales Casa Blanca, sin que haya una mínima preocupación por este gobierno para dar un manotazo, que permita enviar otro tipo de mensaje a la población, que cada vez percibe un final de gobierno, similar o peor a lo sucedido en  los Estados de Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo. Vía Contra Poder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×