Encabeza MVC Coloquio para la Economía Productiva a través de la Innovación Cuba-Chiapas, México - Osadía Informativa

Post Top Ad

Encabeza MVC Coloquio para la Economía Productiva a través de la Innovación Cuba-Chiapas, México

Compartir
El Gobernador y el Embajador de Cuba fortalecen lazos de cooperación científica, económica y comercial.

El gobernador Manuel Velasco Coello y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, encabezaron el Coloquio para la Economía Productiva a través de la Innovación Cuba-Chiapas, México, con lo que se busca reforzar los lazos de cooperación científica, económica y comercial para potencializar el desarrollo integral de ambas naciones.

Durante el encuentro, Velasco Coello destacó que a Chiapas y Cuba los une la historia y la convicción de forjar su propio destino para fortalecer su desarrollo social y mercantil, a través de la cooperación en diversas áreas así como el intercambio de ciencia y tecnología.

En este sentido, el mandatario puntualizó que la estrategia de crear Zonas Económicas Especiales en busca de combatir el rezago ancestral, impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es la mejor forma de consolidar obras y proyectos que atraigan inversiones y hagan más competitiva esta región.

“Estamos absolutamente convencidos de que la mejor medida para lograr estos objetivos es consolidar las tres Zonas Económicas Especiales en Chiapas, donde se generen incentivos fiscales y se establezcan las inversiones que permitan impulsar el desarrollo de la entidad”, aseguró

El jefe del Ejecutivo explicó que de las tres zonas, una se encuentra en la región Soconusco, otra más que estará en Ocozocoautla, en el centro del estado, y la tercera en la región Altos, donde se asientan las poblaciones indígenas; cada una de ellas con objetivos de inversión y de desarrollo muy específicos.

Por esta razón, señaló, el Parque Agroindustrial que se construye estratégicamente en las cercanías de Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, será fundamental para fortalecer la zona como punto de entrada y salida de miles de productos chiapanecos que se comercializarán alrededor del mundo.

Agregó que en los tres últimos años en Chiapas se han consolidado 100 nuevas empresas en distintos sectores o ramos, que han generado productividad y benefician enormemente a la economía local.

En su participación, el embajador Dagoberto Rodríguez expresó que a pesar de los diversos avatares por los que ha pasado su país, continúa con paso firme hacia su desarrollo con una política de cooperación con el estado de Chiapas y el resto de México.

El diplomático, quien estuvo acompañado por Viviana García Fonseca, consejera comercial y económica de la Embajada de Cuba, apuntó que para competir en el reñido escenario mundial, Cuba aprobó leyes fiscales que dan incentivos a todos aquellos estados o naciones que deseen invertir en la isla, como es el caso de Chiapas.

Mencionó que su país experimenta un desarrollo a partir del 2014, cuando abrió una zona económica especial muy cerca de La Habana, que a la fecha ha dado como resultado una inversión superior a los 2 mil millones de dólares.

Detalló que las dos primeras inversiones que allí se hicieron son mexicanas, una planta procesadora de alimentos y otra de pinturas industriales y de uso doméstico, aunado a la inversión en el campo cubano.

“En los tres últimos años las relaciones de Cuba con el exterior, principalmente con México, han permitido la firma de 14 acuerdos comerciales; el comercio asciende a más de 500 millones de dólares en este momento y crece a un ritmo del 3 por ciento anual. Hay más inversiones y la relación cultural y académica se multiplica cada día”, dijo Rodríguez Barrera.

Por su parte, el presidente del Club de Industriales en Chiapas, Rafael Castillejos, manifestó que se busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado interesadas en cooperar con Cuba para promover el desarrollo integral de ambas naciones.
Para ello, dijo, han estudiado y apoyado la viabilidad de la creación de las tres Zonas Económicas Especiales, las cuales contribuirán ampliamente a lograr a corto y mediano plazo los objetivos trazados en la agenda de desarrollo estatal.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que para la máxima casa de estudios es de enorme importancia colaborar con el intercambio académico con su similar cubana, así como participar en los proyectos de investigación en áreas educativas y de salud para consolidar la integración de la región del Caribe y el Pacífico.

En el Coloquio para la Economía Productiva a través de la Innovación Cuba-Chiapas, México, también estuvieron presentes Mario Antonio González Puón, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas; Enrique Alberto Vázquez Constantino, director del Centro de Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado; Víctor Fabián Rumaya Farrera, director del Centro para  el Fomento de las Ciencias e Innovación del Caribe y el Pacífico, así como estudiantes de distintas carreras de la Unach.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×