Impartir justicia va más allá de una sentencia; es estar con la gente: Rutilio - Osadía Informativa

Post Top Ad

Impartir justicia va más allá de una sentencia; es estar con la gente: Rutilio

Compartir
Al rendir su cuarto informe de actividades frente a los diputados que integran la LXVI Legislatura de Chiapas, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que impartir justicia va más allá de una sentencia. 

“Es estar con la gente, con su sufrimiento, respetando sus derechos; en otras palabras, hacer justicia para todas y para todos”, dijo. 

En una sesión solemne, y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, Escandón Cadenas entregó al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar, un tomo de actividades sobre el estado que guarda la administración de la justicia en Chiapas. 

Por separado, hizo lo mismo con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien llevó la representación del gobernador Manuel Velasco Coello al recinto parlamentario.

Durante su mensaje, como primera arista, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, por todo  el respaldo en estos cuatro años, pero sobre todo y ante todo  por concretar una gran proeza en materia de justicia: el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). 

Aquí, remarcó que en el NSJP, Chiapas fue una de las entidades federativas que trazó una ruta y plan de trabajo, que nos llevó a establecer su operatividad en el mes de marzo de 2016, es decir,  tres meses antes a la fecha de inicio de vigencia que marcó la Reforma Constitucional de 2008. 

Podemos afirmar de manera categórica, que en Chiapas hemos consolidado en tiempo y forma el  Nuevo Sistema de Justicia Penal”. 

Sostuvo que en materia de impartición de Justicia, el Poder Judicial del Estado respeta el principio de presunción de inocencia y los derechos humanos de los justiciables, además de apoyar a la víctima y  la reparación del daño.

En este sentido, el encargado de la casa de la justicia en Chiapas, reveló que al corte 2016, en la entidad se encuentran funcionando cuatro Juzgados de Ejecución de Sentencias, dos Juzgados para Adolescentes, un Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en Tuxtla Gutiérrez y dos Subdirecciones Regionales.

Además de  ocho Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, ubicados en: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Tonalá, Villaflores, Ocosingo y Pichucalco. 

En lo que fue un mensaje muy puntual, que no duró más de cuarenta minutos, el presidente del Poder Judicial del Estado, comentó que esta institución ha dado mucho de qué hablar por la transformación que tiene, al ser una institución pública que atiende a la sociedad para agilizar los asuntos legales. 

Muestra de estos cambios radicales, ejemplificó, fue  acelerar la implementación del Nuevo Sistema Penal, razón por la cual,  Canadá volteó a ver al Poder Judicial del Estado. 

Y es que en un hecho sin precedentes, la Universidad de Ottawa y el Instituto Nacional de la Magistratura de Canadá, seleccionaron a los Poderes Judiciales de Chiapas y del Estado de México, como las únicas dos instituciones donde se impartirá la capacitación sobre las habilidades del Sistema Acusatorio de Justicia, proyecto avalado por Global Affairs. 

En este mismo sentido, Rutilio Escandón, destacó las bondades del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), cuya función-encomió- cumple con el mandato constitucional dispuesto  en el artículo 17, el cual establece la existencia de mecanismos alternativos de solución de controversias. 

Actualmente se cuenta con tres Subdirecciones Regionales: Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas. 

Como dato, explicó, que  en 2016 se atendieron a 7,487 personas en todo el estado, de dicha actividad se derivó la elaboración de 4,429 solicitudes, de las materias siguientes: 2,280 familiares; 1,270 civiles; 783 mercantiles; 88 penales; 7 mixtas y 1 laboral. 

En lo que respecta a la actividad del CEJA  en los últimos 3 años, se han atendido 13,801 personas, que derivó en la elaboración de 11, 539  solicitudes, sumando al periodo que se informa un gran total de 21,228 personas atendidas. 

Una segunda temática que levantó aplausos fue el de la Mesa de Reconciliación. Rutilio Escandón Cadenas, detalló que el Poder Judicial ha sido promotor incansable del respeto y observancia de los derechos humanos. 

“Con el sentido humano que caracteriza al gobernador Manuel Velasco Coello, se han beneficiado durante su administración a 1,906 personas”, asentó. 

Ante un auditorio repleto de secretarios de Estado, empresarios, jueces, magistrados y sociedad civil en general, Escandón Cadenas enfatizó la importancia de la función jurisdiccional que se ejerce  en el Poder Judicial del Estado de Chiapas. 

“Mi reconocimiento  a todos y cada uno de ellos por su profesionalismo y dedicación a tan delicada labor, que ponen en alto el nombre del Tribunal Superior de Justicia del Estado”. 

Sobre lo anterior, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, hizo un paréntesis para referirse a la Justicia Especializada para Adolescentes, en el que Chiapas cuenta con dos Juzgados Especializados en la materia con residencia en Mazatán y Berriozábal. 

De igual forma, resaltó el trabajo coordinado que llevan a cabo los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena, razón por la que informó, el Poder Judicial  reeditó la Constitución  Política del Estado de Chiapas en cuatro lenguas indígenas: tsotsil, tseltal, chol y zoque, acciones apegadas al marco jurídico vigente.

En otro eje, el Cuarto Informe de Actividades de Rutilio Escandón, puntualizó  la perspectiva de género, dirigida no solo a los juzgadores, sino a todos los trabajadores de la institución en el aspecto laboral y cultura general. 

“Tal compromiso, nos llevó a que el pasado 5 de diciembre lográramos la certificación, y hoy el Poder Judicial es la primera Institución del país que cumple con los requisitos de la Norma Mexicana, Certificación que cuenta con una vigencia de cuatro años, del 5 de diciembre de 2016 al 5 de diciembre de 2020”, dijo Escandón. 

Finalmente, Rutilio Escandón se refirió a la cercanía de la justicia con la sociedad, acción que llevó a estrechar lazos entre barras y colegios de abogados, pero también con asociaciones civiles, campesinos,  asociaciones ganaderas, comunidades indígenas, entre otros grupos organizados. 

“Todos los que integramos esta noble Institución, nos sentimos honrados y orgullosos de enfrentar todos los días, el reto de generar confianza, pero sobre todo, de ser útiles a nuestra sociedad”, concluyó. 

Asistieron al evento, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Dr. César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, en representación del rector Enrique Graue, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, los empresarios Rómulo Farrera Escudero, José Luis Mandiola Totoricagüena, Marden José Camacho Rincón,  entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×