Procuraduría de Chiapas recupera en Guatemala a menor sustraído en Tuxtla Chico - Osadía Informativa

Post Top Ad

Procuraduría de Chiapas recupera en Guatemala a menor sustraído en Tuxtla Chico

Compartir
Tapachula, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que derivado del trabajo en coordinación con autoridades de Guatemala, lograron la recuperación de un menor de cuatro años de edad, localizado en la ciudad de Tecún Umán de Ayutla, San Marcos, Guatemala.

Lo anterior luego de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa quien dio inicio a la Carpeta de Investigación número 130-89-0501-2016 por el delito de Sustracción de menores.

De acuerdo a las primeras investigaciones se logró conocer que el menor fue sustraído de su hogar por una mujer de origen salvadoreño quien tenía al niño bajo sus cuidados ya que se desempeñaba como empleada doméstica.

Los  hechos ocurrieron  el pasado 31 de octubre en la Segunda Sección de Izapa del municipio de Tuxtla Chico.

Derivado de trabajos de inteligencia y de coordinación con el servicio exterior mexicano, la dependencia estatal logró ubicar al menor en dicha ciudad guatemalteca.

Luego de solicitar las correspondientes medidas de colaboración al Gobierno de Guatemala a través del consulado mexicano, se logró la recuperación del menor quien quedó bajo la protección del Juzgado de Paz en el municipio de Tecún Umán de Ayutla.

Por su parte, la Procuraduría de Chiapas gestionó la inmediata repatriación del pequeño a las autoridades de Guatemala, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y DIF Chiapas.

A efecto de cumplir dicha solicitud, el Fiscal del Ministerio Público en compañía de los padres del menor y de autoridades mexicanas se trasladaron a las oficinas del Consulado de México ubicada en la localidad de Tecún Umán de Ayutla, San Marcos, Guatemala
.
Luego de realizar las gestiones correspondientes ante la Procuraduría General de la Nación de Guatemala y en audiencia acordada con el Juez Judicial del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez, Adolescencia y Adolescentes, el menor fue entregado a las autoridades mexicanas.

Por su parte, la  dependencia estatal trasladó al menor y sus padres a la ciudad de Tapachula, brindándoles las medidas de protección para salvaguardar su  integridad física.

Es importante mencionar que el menor fue localizado a salvo, de acuerdo al dictamen médico emitido por Servicios Periciales.

Además, se le proporcionó asistencia integral, psicológica y victimológica,  por parte de personal especializado de la Procuraduría, así como también alimentos y  ropa. 

Es relevante destacar que, el menor ya se encuentra reintegrado totalmente a su familia.

De esta forma, la Procuraduría de Chiapas refrenda el compromiso con la ciudadanía de privilegiar una procuración de justicia integral, humana y cercana a la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×