En Resumen/Pascual Cruz - Nada hay escrito, revela encuesta - Osadía Informativa

Post Top Ad

En Resumen/Pascual Cruz - Nada hay escrito, revela encuesta

Compartir
Agencia 55.- Corrían los primeros días del mes de enero del año pasado cuando en una de mis entregas periodísticas hice la siguiente aseveración; “el dos mil dieciocho en el dos mil dieciséis”, expresión hecha en franca alusión a que sería el año en que se definiría el rumbo de la sucesión gubernamental en la entidad, es decir, que el panorama estaría más que claro con los nombres de los candidatos por tal o cual partido, incluso el nombre de quien desee competir de manera independiente, tanto para gobernador como quienes lo acompañarán en la fórmula para senadores, nos referimos a los dos espacios por mayoría relativa, aun la curul que corresponde a la primera minoría.
Sin embargo, hoy nos atrevemos a aseverar que no hay nada escrito aún, que en el tablero del ajedrez político las piezas se siguen moviendo y que en la mesa donde se juega las cosas están inciertas y hasta podríamos asegurar que un poco tensas.
Un nuevo escenario se presenta hoy después de que han sido revelados los datos de cifras que arrojan las encuestas, donde unos no pueden hacer cuentas alegres mientras otros han sido relegados hasta posiciones que ni ellos mismos lo hubieran imaginado, pues de posiciones medias pasaron hasta los últimos lugares y que, a como están las cosas, a ese paso que van, los coleros terminarán en el ostracismo, olvidados en algún rincón, pues en breve nadie se acordará de ellos.
De acuerdo a una de las empresas de mayor prestigio en el tema de las encuestas y con el 95 por ciento de confianza en el más reciente ejercicio realizado en el presente mes (enero) a través del mecanismo de visita a viviendas, cara a cara, seleccionada de manera aleatoria, representativa del estado de Chiapas, la alianza PRI-Verde alcanzaría un 27.8 del porcentaje, mientras que MORENA lograría el 16.3 por ciento, PAN 14.9, PRD 7.6, Mover a Chiapas 2.2, Movimiento Ciudadano 1.8, y así, los demás partidos con menos puntos porcentuales pero que podrían apuntalar con lo que tengan a los demás partidos punteros a través de una alianza; lo anterior con la consabida interrogante “si hoy fueran las elecciones a gobernador”.
Resaltan de este ejercicio datos verdaderamente relevantes que nos llevan a reafirmar que no todo está escrito pues en el escenario han aparecido nuevos rostros que aunque se habían mencionado no se les había prestado mucho interés, pero que al ver las cifras de dichas encuestas están poniendo a pensar a más de uno.
Tal es el caso de María Elena Orantes López, quien sorpresivamente encabeza la lista en caso de que ella fuera la candidata de las izquierdas a gobernadora, es decir, PRD-MC-PT y tomando en cuenta que MORENA no se incluirá en esta posible alianza electoral.
Lo relevante es que Orantes López aparece arriba de Zoé Robledo y aun de Plácido Morales y Rutilio Escandón, estos últimos considerando que a estas alturas ya fueron relegados por Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente no les cederá sus siglas para que ninguno de los dos aparezcan en la boleta por MORENA. Si la Nena Orantes sigue así, podrá aspirar a la candidatura a gobernadora de Chiapas representando a las izquierdas.
Otro dato relevante es que MORENA en este momento es la segunda mejor opción que los encuestados eligieron y se convierte en la fuerza política número dos en Chiapas, aún sin candidato. La intención del voto reflejada en las estadísticas revela que AMLO ha sabido posicionar a su partido en la entidad y que le bastarían mover una que otra pieza para que MORENA pueda aspirar a ganar una elección a gobernador.
Otro dato y que a juicio personal es el que más alebrestados puso a quienes ya daban como un hecho su posible candidatura, sobre todo en el PRI, es que Willian Osvaldo Ochoa Gallegos apareció en el lugar número cinco de entre los doce posibles aspirantes a gobernador.
Si tomamos en cuenta que el actual diputado priista ha estado latente en la política local y nacional, y que en las últimas fechas se le ha visto muy activo recorriendo toda la geografía chiapaneca, pues hay razón para que las encuestas lo mantengan en una posición muy óptima para él. Sin embargo, hay que decirlo, Willy Ochoa no es el santo de la devoción de muchos políticos en la aldea.
Por todo esto y muchos más datos importantes que aparecerán en las próximas horas, nos atrevemos a afirmar que no hay nada escrito y que las sorpresas están a la orden del día, la liebre podría saltar de cualquier lado en cualquier momento. Servidos, nos vemos en el próximo En Resumen…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×