Fortalecemos el servicio de archivos judiciales: Rutilio Escandón - Osadía Informativa

Post Top Ad

Fortalecemos el servicio de archivos judiciales: Rutilio Escandón

Compartir
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que una de las áreas importantes de la institución es el Archivo General, lugar donde se coordina y supervisa la recepción, clasificación, conservación, préstamo y envío de información de los documentos y expedientes procedentes de los órganos administrativos y jurisdiccionales, para contribuir con los objetivos generales de impartición de justicia y la preservación del patrimonio documental. 

Y como parte de la modernización de la justicia está la digitalización de expedientes, con la cual se ayuda en gran medida a reducir los miles y miles de archivos físicos, logrando que hasta la fecha se hayan digitalizado tres mil 451 expedientes judiciales que se encuentran concluidos mediante sentencia o por haberse decretado la caducidad de la instancia. 

El funcionario estatal comentó que antes de ser escaneados estos documentos, se valoran y expurgan, en este sentido fueron más de diez mil correspondientes a los juzgados primero y segundo civil de Tuxtla Gutiérrez, de tal manera que todo lo digitalizado no sea información duplicada o carente de valor jurídico. 

Escandón Cadenas indicó que eliminar el papel de todos estos archivos judiciales es un reto que tienen todos los tribunales para mejorar el acceso a la justicia y generar en la sociedad la confianza de que sus procesos quedarán bien resguardados; además que dentro de todas las actividades del Archivo Judicial está el préstamo y consulta de información a litigantes y promoventes con personalidad debidamente acreditada, lo cual ayuda un poco más. En este año se realizaron mil 231 consultas de información. 

Cabe señalar que el Archivo General tiene diversas sedes: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Arriaga y Palenque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×