Velasco y su esposa presiden Combate Naval en Chiapa de Corzo - Osadía Informativa

Post Top Ad

Velasco y su esposa presiden Combate Naval en Chiapa de Corzo

Compartir
En el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello junto a su esposa Anahí de Velasco, encabezó el tradicional Combate Naval con luces pirotécnicas en las aguas del Río Grijalva.
 
Acompañado del presidente municipal sustituto de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, el mandatario estatal y su esposa Anahí atestiguaron esta celebración que se realiza en honor a las festividades de San Sebastián.

En tanto, la población disfrutó la representación que incorporó elementos técnicos y dramáticos, con un despliegue de pirotecnia, una opera de luces sincronizadas, fuego, mapping sobre agua, paisajes sonoros y visuales, permitiendo un espectáculo único a quienes se dieron cita en este tradicional evento.

Asimismo, el espectáculo se entrelazó con elementos de narrativa, fragmentos cinematográficos y animación proyectados en el agua, para ilustrar elementos de la historia de Chiapas.
En otro momento, Velasco Coello asistió a la ceremonia de premiación del LXIV Concurso de la Laca, XLIV de Máscara Tradicional, XX de Talla en Madera y el X de Bordado e Indumentaria Tradicional.

En el lugar, el mandatario chiapaneco destacó que el concurso artesanal y sobre todo el de la laca que ya lleva 64 años “es el de mayor tradición en toda la República Mexicana; por ello, somos parte de la historia y de la cultura de nuestro país y como chiapanecos nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes”.

Señaló que su gobierno fortalece las acciones y estrategias de promoción de las tradiciones y la riqueza cultural de la entidad, a fin seguir incentivando el desarrollo económico de Chiapas.

Desde el ex convento de Santo Domingo del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, el gobernador Velasco, junto al director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, hicieron entrega de los galardones a las y los artesanos en cada rama.

La premiación de Laca fue en las categorías “Laca De Fondo”, “Laca Decorada”, “Diseño e Innovación”, “Jóvenes Artesanos”; mientras que en Máscara,  se premió  “Parachico” y “Máscaras Diversas”; para la sección de Talla de Madera, se distinguió a las categorías  “Tradicional”, “Imagen Religiosa” y “Jóvenes Artesanos”.

En el rubro de Bordado Tradicional Técnica de Chiapa de Corzo, destacaron las categorías de: Embollado, Endentado, Regresado o a Pulso; así como Traje Tradicional Completo o Manteles Grandes; 
Bordado en Petatillo Traje Tradicional Completo y  Manteles Grandes; así como Tiras de Contado para camisa tradicional Chiapacorceña, cuello y puño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×