La  Constitución de 1917 abrindado a México Estabilidad Social: Daniel Barceló Rojas - Osadía Informativa

Post Top Ad

  La  Constitución de 1917 abrindado a México Estabilidad Social: Daniel Barceló Rojas

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García

La  Constitución Política  de 1917  a  Cien años ha aportado a México Paz Social, Desarrollo Económico y Político, sin embargo toda vía  existen  rezagos en el ámbito social de nuestro País, sostuvo el  Investigador  del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Daniel Barceló Rojas, al impartir la  conferencia magistral la  Constitución de 1917 en su Centenario” impartido en el IEPC.

El  investigador  destacó ante los  consejeros  electorales que la Constitución Política de 1917 a Cien años  de su promulgación, a permitido a nuestro País, avanzar en un clima de paz social  contrario a lo que sucede en  Países  de Europa  que  sean  erosionado tal es el caso de  Bosnia y Herzegovina, Yugoslavia, Seria  donde existen conflictos  que ponen en entre dicho la propia existencia del estado nacional.
“En  Europa  hubo sistemas totalmente totalitarios hace 50 años con Alemania con Hitler, en España  con Franco, en Italia con Mussolini en Portugal, en Cambio aquí en México   estamos avanzando en paz  social  gracias a esa  constitución de 1917.  Desde  luego todavía hay rezagos importantes porque el énfasis de esta constitución  en el aspecto social no sea  cumplido cabalmente y  hoy  tenemos 55  millones de pobres que es  una cifra inaceptable para un País generoso  como México” comento.
El Catedrático apunto que el estado Mexicano debe impulsar los esfuerzos a combatir este rezago social  y  marginación como la mejor forma de honrar  a la Constitución.
Apunto que las más  de 600  reformas que ha sufrido la  Constitución política de México,  algunas  han sido benéficas pero  hay    algunas que no han sido  bien vista  por la sociedad Mexicana, como la reforma energética y  educación.
“Sin embargo hay otras que responde más a ocurrencias o  coyunturales y es  el  momento al cumplir cien años que  podamos depurar nuestra  constitución yo creo  por citar la ley del petróleo clásicamente el petróleo está un asunto que se debió de someter a la consideración del pueblo de México  en una consulta popular” concluyo.
Finalmente  comento que el balance de la  Constitución Política de México en Cien años es bastante positiva.  En comparación con los piases de Europa y Centroamérica donde en estos cien años México fue refugio de migrantes cuando en estos países se registraron guerras  civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×