Adoptamos nuevas prácticas para fortalecer el NSJP: Rutilio Escandón - Osadía Informativa

Post Top Ad

Adoptamos nuevas prácticas para fortalecer el NSJP: Rutilio Escandón

Compartir
En conferencia de prensa, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, detalló que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se está evitando el uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar, recurriendo a otras medidas como embargo de bienes, inmovilización de cuentas bancarias, prohibición para salir del país, entre otras.

         Acompañado del vocero del Órgano Implementador de Chiapas del Poder Judicial, Salvatore Constanzo Ceballos, explicó que en la entidad ya se cuenta con la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) que posee especialistas encargados de realizar un perfil de la persona imputada para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso; la cual es informada al Juez de Control, quien determina si impone o no una medida, y de ser positivo, es la UMECA quien supervisa el cumplimiento de ésta.

         El magistrado presidente fue preciso al explicar que quien legítimamente merezca prisión preventiva estará privado de su libertad, con la absoluta garantía de sus derechos humanos y procesales ya sea de las víctimas o imputados.

         “La correcta aplicación de las medidas cautelares brindan certeza jurídica, privilegia la presunción de inocencia, reducen el uso de las prisiones preventivas, y en consecuencia, la disminución de costos procesales”, señaló.

         Por su parte, el vocero Salvatore Constanzo, dijo que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad, se coordinaron diversas mesas de trabajo interinstitucionales con el objetivo de crear un modelo homologado de las UMECAS, que determinará las necesidades de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, capacitación y reorganización institucional para su buen funcionamiento.

         Y agregó, que este modelo debe servir como referencia a los demás Estados para fortalecer esta figura fundamental para la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×