Asiste Acosta González a la presentación de la “Estrategia de Impulso a los Proyectos de APP’s” - Osadía Informativa

Post Top Ad

Asiste Acosta González a la presentación de la “Estrategia de Impulso a los Proyectos de APP’s”

Compartir
El Presidente de la delegación Chiapas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis Acosta González asistió al evento de la presentación de la “Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada (APS’s)” que impulsa el Gobierno Federal,  realizado en la capital del país.

“Hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno Federal por promover proyectos  APP´s en tiempos económicos tan difíciles y con esquemas que benefician a todos, sabemos que la inversión en infraestructura es un gran detonante de la economía, porque tiene un gran impacto en la generación de empleos y en el fortalecimiento del mercado interno, en la Cámara queremos potencializar hacia el segmento de las empresas pequeñas y medianas, las cuales tienen el interés de participar desarrollando proyectos APP´S, de acuerdo a las necesidades”, destacó Acosta González en el marco de esta presentación.

El líder de los empresarios chiapanecos, señaló que la implementación de proyectos con la suma de esfuerzos de la  inversión pública y privada,  abona a la generación de empleos y al pleno desarrollo de los municipios de cada región.

"Ante las problemática que se vive en el país, se tienen que buscar alternativas, es decir ahora con la puesta en marcha de esta estrategia que impulsa el Gobierno Federal, nos sumamos al desarrollo del mismo , con la finalidad generar proyectos que beneficien a las familias chiapanecas", sostuvo.

Cabe señalar que dicha estrategia tiene como objetivo implementar nuevas herramientas y acciones para fomentar el desarrollo de los proyectos de infraestructura mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) de forma más eficiente, competitiva y transparente.

Las Asociaciones Público-Privadas (“APP”), son esquemas donde participan el sector público y el privado, que viene a proveer una solución a temas como la implementación financiera para la construcción y el mantenimiento de infraestructura, en el que el capital privado se encarga de financiar parcialmente y ejecutar el diseño y la construcción de infraestructura pública, de su mejoramiento así como su operación, mantenimiento y conservación.

Con el esquema de las Asociaciones Público-Privadas (“APP”), el Gobierno gana en el corto plazo porque no tiene que realizar la totalidad de los grandes desembolsos requeridos para la construcción de infraestructura como hospitales, escuelas, carreteras, sistemas de agua, etc., liberando gasto de inversión a gasto corriente. Ambas partes asumen los riesgos del proyecto. Al final del período del contrato, la infraestructura pasa a ser del sector público, el cual tiene el control de la misma.

En esta reunión, se presentó la Cartera de Proyectos de APP´s, que el Gobierno Federal pondrá en licitación en el primer semestre de 2017, que en la primera etapa, permitirá detonar inversiones de infraestructura en 12 proyectos correspondiente al Sector Carretero y del Sector Salud con la inversión de 22 mil millones de pesos, con los cuales se crearán más de 18,400 empleos directos en la etapa de construcción.

Actualmente se encuentran en revisión y preparación 18 proyectos adicionales de APP´s, en los sectores de salud, transporte, hidráulico, seguridad y educación, con una inversión estimada en más de 36,400 millones de pesos, para el segundo semestre de 2017. La tercera parte de ellos están ubicados en el sur-sureste del país.

La Ley de Asociaciones Público Privadas (“LAPP”) fue aprobada a nivel nacional en enero de 2012 y en Chiapas el pasado mes de diciembre de 2016, en ella se establece un marco legal en materia de este tipo de asociaciones, lo que permite impulsar mayores inversiones en infraestructura, y otorga mayor certidumbre en la realización de proyectos que involucran la participación conjunta de los sectores público y privado.

En este magno evento se contó con presencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así como Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×