Conmemora el Día Internacional de la Mujer A las mujeres de Chiapas se les reconocen y respetan sus derechos: MVC - Osadía Informativa

Post Top Ad

Conmemora el Día Internacional de la Mujer A las mujeres de Chiapas se les reconocen y respetan sus derechos: MVC

Compartir
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acompañado de chiapanecas provenientes de todas las regiones de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en el estado se reconoce y respeta a las mujeres como sujetas de derechos.

En un evento en el que estuvieron presentes la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Itzel de León Villard; la diputada federal Sasil de León Villard, legisladoras locales y presidentas municipales, el mandatario ponderó el papel fundamental de las mujeres en la sociedad.

“A las mujeres jefas de familia, las mujeres de Chiapas que son la fortaleza de nuestras familias, que son el corazón de nuestro estado, les quiero decir que nuestro objetivo es asegurarnos que se les valore, pero sobre todo, que se les respete en el ejercicio de sus derechos”, enfatizó.

Subrayó que su Gobierno siempre estará atento de que les vaya bien a las mujeres, por ello, reiteró su respaldo a todas las chiapanecas, a quienes dijo: “si han sido víctimas de algún tipo de maltrato, no les han respetado sus derechos, o les han incumplido, denuncien ante las autoridades y quién sea responsable que lo pague con cárcel”.

En este sentido, el mandatario estatal resaltó que desde el 2016, en la capital entró en funciones el Centro de Justicia para Mujeres (Cejum), que opera con personal especializado para resolver casos de violencia de género y que concentra a 16 instituciones que en este periodo han atendido a más de 6 mil 700 usuarias con asesoría legal e integral.

Al referirse a las mujeres del campo, dijo que ellas “son el corazón de cada parcela de México y las que aseguran que nuestro campo crezca cada vez más fuerte”.

Durante el evento de conmemoración, Velasco Coello entregó reconocimientos a mujeres indígenas  artesanas que con éxito operan proyectos otorgados por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

Al respecto, Lourdes Belén González Jiménez, artesana de Chiapa de Corzo y representante del grupo de mujeres que ha recibido apoyos, agradeció al Gobierno del Estado las acciones que impulsa para empoderar a las mujeres.

“Me siento completamente agradecida con el gobernador Manuel Velasco por el apoyo que nos da a las mujeres chiapanecas, también me siento muy agradecida con la Sedem, por los talleres que nos dieron para difundir nuestra cultura y llegar a nivel nacional”, mencionó.

En su oportunidad, la secretaria Itzel de León Villard mencionó que gracias al Plan Estatal de Desarrollo, el empoderamiento de las mujeres ha impactado positivamente en el desarrollo económico de las familias, mejorando su calidad de vida y rompiendo una inercia histórica.

“El 8 de marzo es un día para conmemorar la lucha por la igualdad de género y además resaltar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel muy importante en la historia de sus países para lograr el reconocimiento por sus derechos fundamentales”, señaló.

Destacó que en Chiapas se trabaja para empoderar a las mujeres como parte de la política pública y se reconoce su participación y empeño en el desarrollo de la entidad.

Agregó que a través de la armonización de leyes que promueven la igualdad de género, el respeto de sus derechos fundamentales y una vida libre de violencia, se ha obtenido un progreso significativo y sustancial donde las mujeres tienen mayor participación en todos los ámbitos de la vida y son visibilizadas como personas independientes.

El Centro de Justicia para Mujeres se encuentra ubicado en Tuxtla Gutiérrez, en el Libramiento Norte Poniente, frente al Parque Noquis, sus servicios son gratuitos y el número de teléfono es el 01 (961) 61 7 23 00 extensión 17594.

Estuvieron presentes en este evento el Coordinador General de Gabinete, Humberto Blanco Pedrero; el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; la sub procuradora de Justicia del Estado (PJGE), María Susana Palacios García; el secretario de Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×