En Cmic Chiapas, reciben plática en materia de tratamiento de aguas residuales domésticas - Osadía Informativa

Post Top Ad

En Cmic Chiapas, reciben plática en materia de tratamiento de aguas residuales domésticas

Compartir
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Chiapas, llevó a cabo la plática de “Desarrollo de Humedales Artificiales para el Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas”, impartida por el ingeniero José Luis Ortiz Robles,  Premio Nacional de la Juventud 2016 y Tercer lugar a nivel Latinoamérica del Premio del Agua BID-FEMSA 2016.

Ante la presencia de mujeres y hombres empresarios afiliados a este organismo, el ponente explicó que Cplantae es una empresa que se dedica a la construcción de sistemas de saneamiento de agua residual.

En este sentido, explicó que esta empresa en la que funge como director, también está constituida por  Héctor Garrido Rosales, biólogo de la BUAP, de 24 años, quien se hace cargo de la vegetación y sustentabilidad; así como César Asensy Maldonado Monter y José Humberto Ramírez Leyva, ingenieros químicos de 25 años de edad, egresados del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Posteriormente, indicó que entre 30 mil y 50 mil pesos se estima el costo de la instalación de un sistema de tratamiento de agua residual para una vivienda, la variación depende de la cantidad de agua que se pretenda tratar.

Sin embargo, dijo que este gasto es muy redituable ya que instalar el sistema en una casa trae beneficios de alto impacto al ambiente, en primera instancia la casa deja de ser una fuente de emisiones de contaminación, ya que no hay contaminación hídrica y se genera naturalización.

Ortiz Robles, puntualizó que a nivel económico se reduce el consumo de agua potable ya que recupera el 100 por ciento con una calidad del 80 por ciento de limpieza, la cual puede ser reutilizada para el uso en inodoros y riego de jardines.

Finalmente, destacó que una de las metas a corto plazo que tiene Cplantae es ganar el concurso “Demand Solutions: idear soluciones para mejorar vidas”, que organizan el Banco Interamericano de Desarrollo y FEMSA, en el que participan las 14 startups más disruptivas de todo el continente, en temas de agua y saneamiento, que se celebrará  en noviembre del presente año, en Buenos Aires, Argentina.

Cabe señalar que, el ingeniero mecánico egresado del Tecnológico de Monterey, José Luis Ortiz Robles, cuenta con el Premio de Innovación Sustentable Walmart Ibero 2014; Cleantech Challenge 2014; CEMEX Tec-Ashoka 2014; y “Stephan Schimidheiny, Innovación para la Sostenibilidad” Costa Rica 2015.

Además, es Premio Nacional de la Juventud 2016 y Tercer lugar a nivel Latinoamérica del Premio del Agua BID-FEMSA 2016.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×