IAIP Chiapas y CEDH signan convenio para fortalecer cultura de transparencia - Osadía Informativa

Post Top Ad

IAIP Chiapas y CEDH signan convenio para fortalecer cultura de transparencia

Compartir
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) signaron Convenio de Colaboración para el desarrollo de acciones que fortalezcan la cultura de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP), Ana Elisa López Coello, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, coincidieron que no puede existir la democracia sin la transparencia en el uso de los recursos públicos y la aplicación de los mismos.

López Coello agregó que el derecho al acceso a la información es un derecho humano, por lo que sostuvo, el IAIP brinda información puntual a las personas  de los recursos públicos que se ejercen y, con esta firma de convenio se pretende que con la Ley de Transparencia se fomente la cultura de la rendición de cuentas, el acceso a la información y a la participación ciudadana, al mismo tiempo, se garantice el derecho humano a la información.

Añadió que a partir de este Convenio, el IAIP llevará a cabo cursos sobre las obligaciones de transparencia, dirigido a  integrantes de la Comisión Estatal.

La titular del IAIP recordó que a partir del mes de mayo del 2016, la Ley de Transparencia presentó variantes en donde no sólo el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen que rendir cuentas; además, a partir de esa fecha, están obligados también los organismos autónomos, fideicomisos, sindicatos, partidos políticos, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios comentó que en Chiapas se está marcando el comienzo de una nueva imagen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que se recobra plenamente las atribuciones como un órgano protector y regulador de la materia, que se caracteriza por construir de manera decidida un acercamiento con todos los ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes el secretario ejecutivo Gerardo Guerra Talayero, los Visitadores Generales Especializados de Atención de Asuntos Indígenas, de la Mujer y de Niñas, Niños y Adolescentes, Rafael Aníbal Cordero Guillén, Jakelín Mercedes Sauza Marín y Claudia Ruiz Coutiño, respectivamente, así como el oficial mayor, directores, jefes de departamento y personal de la CEDH y del IAIP.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×