Obispo exhorta a no realizar más bloqueos - Osadía Informativa

Post Top Ad

Obispo exhorta a no realizar más bloqueos

Compartir
“Los bloqueos nos bloquean a todos, y nosotros no somos culpables de lo que hace el gobierno, ni está en nuestras manos atender sus peticiones”.
-Obispo denuncia el “despilfarro” en campaña electoral-
 
Seňaló Felipe Arizmendi Esquivar, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ante las constantes tomas carreteras en el territorio chiapaneco.

El prelado al termino de su homilía dijo  comprender el por que de las movilizaciones, sin embargo exhortó a los ciudadanos a buscar otra forma de cómo presionar e  ir a las dependencias a manifestar su inconformidad, pero ya no recurrir a bloquear las carretera.
“Por ello, que disciernan qué otros métodos de presión pueden utilizar, para no afectar a la ciudadanía, a los campesinos y comerciantes, a los estudiantes y enfermos. También se daña gravemente al turismo, que se aleja de nuestras bellezas, y con esto no afecta sólo a los dueños de hoteles y restaurantes, sino a todo el pequeño comercio y a la economía del pueblo”, aseveró.

Agregó  que con estas acciones únicamente se logra que “los bloqueos nos bloqueen a todos”, por lo que  llamó a todas  las autoridades a no prometer lo que no pueden cumplir y si prometen algo, que hagan hasta lo imposible por cumplir al pueblo, o darle una respuesta justificada y a tiempo.

En caso de continuar con estas acciones recomendó hacer estos bloqueos intermitentes.  “Si deciden bloquear porque no les queda otra alternativa, que lo hagan en forma intermitente y dejen pasar a los enfermos y a personas que demuestren tener alguna necesidad apremiante. Que no se excedan en los cobros por dejarnos pasar, pues con ello a todos nos perjudican. Piensen en el bien común, y no sólo en lo que al grupo le interesa", acotó.

Obispo denuncia el “despilfarro” en campaña electoral

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que en el gobierno de Chiapas el dinero sí alcance para “despilfarrarlo” en publicidad electoral y no haya lo suficiente para medicamentos ni servicios básicos.

Por ello, y ante las protestas por incumplimientos institucionales, el prelado llamó a las autoridades a que “no prometan lo que no pueden cumplir, y si prometen que realicen hasta lo imposible” por cumplir al pueblo o darle una respuesta justificada y a tiempo”.

Es importante, subrayó, que las diferentes autoridades gubernamentales se mantengan atentas a los “justos reclamos” de los pueblos y los atiendan, si bien la mayoría de problemas “no se han atendido por falta de dinero en el gobierno”, que no alcanza para cubrir tantas necesidades.

Al criticar los bloqueos carreteros de organizaciones y ciudadanos en diferentes regiones de la entidad, monseñor Arizmendi exhortó a no acudir de manera sistemática a esta medida, como si fuera la única vía para expresar sus peticiones.
“Los bloqueos nos bloquean a todos, y nosotros no somos culpables de lo que hace el gobierno, ni está en nuestras manos atender sus peticiones”, argumentó.

Mediante el documento Discernir los bloqueos, el obispo pidió a los inconformes que analicen qué otros métodos de presión pueden utilizar para no afectar a los diferentes sectores sociales, principalmente enfermos.
“Los bloqueos también dañan el turismo y afecta no sólo a dueños de hoteles y de restaurantes, sino a todo el pequeño comercio y a la economía del pueblo”.

El prelado añadió que:
 
“sí tienen que protestar contra diferentes niveles de gobierno, que se expresen ante sus instalaciones, no en las carreteras, pero si deciden bloquear porque no les queda otra alternativa, que lo hagan en forma intermitente y dejen pasar a los enfermos y a personas que demuestren tener alguna necesidad apremiante”.

El obispo recomendó a los inconformes que no se excedan en los cobros para permitir el paso en las carreteras, porque perjudican a todos; “piensen en el bien común, no únicamente en el interés grupal”.

Criticó, sin embargo, la frecuencia de los bloqueos a vías de comunicación, “por cualquier motivo”.

Muchos de ellos para presionar a distintos niveles de gobierno que no les han realizado determinadas obras públicas prometidas, en otros caso para protestar “por mil motivos que nunca faltan”.

Entre éstos, contra las reformas estructurales, el alza de la gasolina y la energía eléctricas, otras más por pleitos internos entre grupos y organizaciones.

No faltan quienes aducen cualquier razón sólo para pedir dinero, y “ya se han acostumbrado a ser unos vividores del trabajo ajeno”, reprochó el pastor católico.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×