Participa Procuraduría de Chiapas en encuentro Binacional entre México y Guatemala - Osadía Informativa

Post Top Ad

Participa Procuraduría de Chiapas en encuentro Binacional entre México y Guatemala

Compartir
  • Para la Erradicación de la Trata de Personas en la Frontera
Este miércoles, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participaron en el encuentro Binacional Guatemala-México “Hacia la Erradicación de la Trata de Personas en la Frontera” en la ciudad de Tapachula.

En representación del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, la fiscal Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, Adriana Rebollo Nucamendi, refrendó el compromiso del gobierno del estado por continuar trabajando exhaustivamente para combatir el delito de trata de personas en todo el territorio chiapaneco.

Acompañada de la secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial en Materia de Trata de Personas de la Secretaria de Gobernación, Marisol Ramírez Reyes, destacó que el combate a la trata de personas es un tema que trasciende las fronteras y que une a las naciones por encima de cualquier diferencia de cultural, ideológica y religiosa.

“La trata de personas es el segundo delito más redituable para el crimen, vulnera todos los derechos de más de 21 millones de víctimas en todo el mundo, amenazando a la humanidad, incluyendo a los migrantes en situación vulnerable” subrayó.

Rebollo Nucamendi resaltó que en Chiapas las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, han sido modernizar los procedimientos y protocolos de legalidad, homologando la legislación local con la federal, contando con instrumentos jurídicos e institucionales únicos a nivel nacional y avalado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Es importante destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Procuraduría de Chiapas han impulsado estrategias basadas en la prevención, protección y en perseguir los delitos de trata de personas, certificando a operadores de la Justicia Penal en Materia de Trata de Personas, siendo la primera certificación en su tipo en toda la república mexicana.

Por otro lado, desde su creación la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas ha logrado el rescate de 666 víctimas, 327 personas se han consignado ante los jueces, obteniendo 85 sentencias condenatorias por el delito de trata y 62 sentencias dictadas.

Durante su intervención, la secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial en Materia de Trata de Personas de la Secretaria de Gobernación, Marisol Ramírez Reyes, hizo público su reconocimiento al procurador Raciel López Salazar por trabajar constantemente a favor de la protección de víctimas del delito de trata de personas y la persecución de este delito, colocando a Chiapas como el estado con mayores acciones realizadas para combatir este flagelo a nivel nacional.

“Este encuentro logró reunir a autoridades y organismos internacionales, estatales y municipales, haciendo todos sus mayores esfuerzos para participar en estos trabajos culturales, académicos, de arte y aprendizaje a través de las presentaciones en materia de prevención del delito.

Durante las actividades, participaron más de 800 estudiantes de nivel bachillerato y universitario de diversas escuelas ubicadas en la ciudad de Tapachula.

Los adolescentes fueron beneficiados con la presentación de la obra de teatro “El Silencio de la Noche” a cargo de servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Con la presentación de la obra de teatro, se tiene como principal objetivo presentarles un panorama de la situación vulnerable que atraviesan en la actualidad los niños, niñas y adolescentes; y de esta forma evitar ser víctimas del delito de trata de personas en sus diversas modalidades.

En el encuentro se contó con la asistencia del cónsul General de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuin, de la coordinadora de enlace e implementación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Nayeli Sánchez Estrada y de la coordinadora de Sub Oficina Tapachula y Coordinadora Nacional del Programa Mesoamérica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Claudette Wallis.

Asimismo, de la cónsul General de Nicaragua en Tapachula, Namibia Fuentes González, cónsul de Ecuador, Ernesto Tituaña, el fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Carlos Alberto Montesinos García, el fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez y de la diputada María de Jesús Olvera Mejía, secretaria general de la CTM en Chiapas.

Además de, el primer regidor del Ayuntamiento de Tapachula, Alejandro Marín de la Torre, el subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Víctor Moguel Sánchez, la presidenta de organización “Por la Superación de la Mujer” A.C. y del director del albergue de migrantes “Belén” padre Flor María Rigoni.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×