Auto de formal prisión en contra de 5 ex consejeros electorales de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Auto de formal prisión en contra de 5 ex consejeros electorales de Chiapas

Compartir
Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de cinco ex consejeros electorales del estado de Chiapas, acusados del delito de fraude cibernético y usurpación de la identidad, por haber inscrito ilegalmente más de 10 mil supuestos ciudadanos al listado electoral y permitir con ello, la emisión de más seis mil sufragios en beneficio del que fuera diputado migrante Roberto Pardo, quien ya fue desaforado.

Hace uno días, el juzgado federal con sede en Chiapas dictó el auto de formal prisión en contra de la ex consejera presidenta del Instituto de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Margarita López Morales; y este lunes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) fue notificada de que los otros cuatro ex consejeros por los mismos hechos, se presentaron amparados a rendir su declaración y que el juez les dictó también la formal prisión.

Los ex consejeros, quienes continuarán el proceso penal en su contra en libertad, por tratarse de un delito no grave, son: Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López, y Amable Espinosa Mendoza, ex secretaria técnica y el ex secretario ejecutivo del organismo.

Hace unos días, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo indicó que las órdenes de aprehensión giradas contra los ex consejeros son producto de que éstos contrataron con adjudicación directa a la compañía DSI Elecciones S.A. de C.V., a pesar de que era la compañía que menos garantizaba la seguridad en ese proceso electoral.

La empresa aseguró haber recibido un total de 17 mil 573 solicitudes de registro de votantes chiapanecos en el extranjero, y de estos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de esa identidad validó 10 mil 808 registros. Sin embargo, los consejeros electorales no cotejaron, ni verificaron la veracidad de los datos incluidos en el listado local de electores, y con ello no se impidió la alteración de listado de electores.

La Fepade detectó que se incluyeron datos falsos respecto a la residencia en el extranjero de 10 mil 808 personas y esto llevó a la elección de un diputado migrante a que supuestamente obtuviera el 55.59 por ciento de votos para el Partido Verde Ecologista de México, y 44.17 por ciento para el Partido Mover a Chiapas, lo cual resulta inverosímil, ya que ningún otro partido obtuvo un solo voto.

De los 10 mil 808 registros falsos se consolidó la votación de 6 mil 628 puestos electores a través de medios electrónicos, e inclusive más de mil de estos sufragios se realizaron desde una computadora del propio instituto electoral.

Para realizar este fraude electrónico, explicó en su momento Castillo, se utilizaron servicios de redes virtuales privadas a fin de ocultar la identidad IP real de donde se emitieron los sufragios, se utilizaron servicios de correo electrónico falso y desechable, como es el caso de yopmail, entre otros.

En total, para la elección que se realizó en 2015 en el estado de Chiapas se hizo un registro de 17 mil 573 solicitudes –entre ellas las 10 mil 808 falsas— de ese total, la investigación de la Fepade detectó 15 mil 268 casos presuntamente provinieron de Estados Unidos, 65 de África, 794 de Europa, 51 de Asia y 30 de Australia.

Durante la indagatoria llamó la atención que se detectaron supuestos registros provenientes de naciones como Cabo Verde, Angola, Armenia, Sri Lanka y Andorra, así como Vietnam y Bosnia.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×