Prevenga el paludismo con medidas higiénicas: IMSS - Osadía Informativa

Post Top Ad

Prevenga el paludismo con medidas higiénicas: IMSS

Compartir
El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que el paludismo puede adquirirse a cualquier edad tanto hombres, mujeres, como niños, provocando incapacidad para realizar las actividades cotidianas.

En el Día Mundial del Paludismo, Enrique Alejandro Martínez Ramírez, jefe de Epidemiología del Hospital General de Zona (HGZ) Uno del IMSS, dijo que la enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium, que se trasmite al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles infectados con  los llamados vectores del padecimiento.

Explicó que los insectos se reproducen en aguas estancadas por mucho tiempo y las hembras se alimentan de sangre, por lo que al picar al ser humano lo contamina con la enfermedad, reproduciéndose en su interior y provoca calentura alta, escalofríos, sudoración que cede y se repite el tercer o cuarto día de ser picado.

Mencionó que los grupos de población más vulnerables son los que viven en zonas húmedas o cuando es temporada de lluvias, además de los lactantes, menores de cinco años, embarazadas y pacientes con VIH SIDA, así como emigrantes no inmunes de zonas endémicas, viajeros y grupos de población de otros lugares.

Además de los síntomas mencionados, también existen convulsiones, anemia, heces con sangre, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas y vómitos, hasta caer en estado de coma, al no tratarse a tiempo o adecuadamente.  

Declaró que las posibles complicaciones de esta afección son: meningitis, insuficiencia hepática y renal, anemia hemolítica, encefalitis –infección cerebral-, edema pulmonar  a casusa del líquido en los pulmones –insuficiencia respiratoria- y ruptura del bazo que lleva a sangrado masivo interno.

Aconsejó que para evitar la propagación de esta afección debe mantener limpia su casa y el patio, higiene personal, evitar mantener ropa sucia, colocar mosquiteros en ventanas y puertas de forma permanente, usar ropa de manga larga y pantalones.

Finalmente recomendó a la población derechohabiente del IMSS que en cuanto sienta manifestaciones parecidas a las mencionadas, acuda inmediatamente a su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción, para estar seguro de qué padecimiento se trata y empezar con su tratamiento, así como evitar complicaciones fatales en su salud o entorno familiar.
 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×