Realiza INAI Jornada Cívica en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Realiza INAI Jornada Cívica en Chiapas

Compartir
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), realizó este miércoles 26 de abril en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas “La Jornada Cívica para Organizaciones de la Sociedad Civil”.
 
Dicho evento tuvo como objetivo brindar a la sociedad asesorías sobre  cómo realizar solicitudes de acceso a la información, conozcan su derecho y lo apliquen en su vida cotidiana.
 
La comisionada presidenta del IAIP Chiapas, Ana Elisa López Coello, indicó que el Instituto que encabeza participó en el evento en donde asistieron poco más de 25 ONG'S, varias de ellas dedicadas a los grupos vulnerables e indígenas.
 
Indicó que en la Jornada se desarrolló una agenda de trabajo que contempló la presentación de una obra de teatro sobre una representación indígena de cómo ejerce este sector su derecho al acceso a la Información, un panel de experiencias sobre información Pública y Mesas de Trabajo simultáneas. 
 
Entre los temas que se abordaron destacan “La información Pública y su impacto en los derechos de las mujeres”, con la participación de Mónica Carrasco del Observatorio de Mortalidad Materna; Fátima Gamboa de Justica para las Mujeres; Valentina Gómez, del grupo de Información en Reproducción Elegida y Anabel Rangel de la Dirección de Participación Social y Política Inmujeres.
 
También se realizaron Mesas de Trabajo sobre “El Acceso a la Justicia para las Mujeres” con Tania Escalante de Justica para las Mujeres; Mesa sobre “La Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres” con María Teresa Olvera de Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (Acasac) y la Mesa sobre “El Derecho a la Salud para las Mujeres” con Hilda Argüello Avendaño del Observatorio de Mortalidad Materna (OMM).
 
La titular del IAIP Chiapas, señaló que con esta clase de eventos se busca que la sociedad esté mejor informada sobre el tema de transparencia y el quehacer del Instituto. 
 
López Coello recordó que con la nueva Ley de Transparencia a partir de 05 mayo de 2017, la información de oficio que está obligados por ley a transparentar los sujetos obligados será más amplia, con lo cual se espera que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones, y ahora los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos son sujetos obligados a rendir cuentas.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×