Realizan segunda Jornada de Sanidad Avícola en el ZooMAT - Osadía Informativa

Post Top Ad

Realizan segunda Jornada de Sanidad Avícola en el ZooMAT

Compartir
Con la presencia de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), personal del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” y del Grupo Pecuario Buenaventura, se llevó  a cabo la Segunda Jornada de Sanidad Avícola a dos años de la erradicación de la influenza aviar H7N3, en las instalaciones del ZooMAT.

En ese marco, el doctor Roberto Navarro López,Director de Investigación y Estudios en Seguridad Zoosanitaria de la Senasica, expuso los factores de riesgo en aves silvestres, donde destacó que la relación establecida entre el Senasicay el ZooMAT es una muestra de lo que se debe hacer en México y en el mundo ante este tipo de contingencias, cuya coordinación efectiva permitió la eliminación de este brote en las instalaciones del zoológico en 2015.

Explicó que la influenza aviar es una enfermedad que afecta a pollos, pavos, gallinas guineas y otras especies de aves y mostró su preocupación por el incremento constante de casos de esta enfermedad en aves silvestres, lo que indica que las estrategias para enfrentarla son erróneas, por lo que debe redefinirse un esquemaa base del conocimiento del tipo de  virus.

Al respecto, el director del ZooMAT, Carlos Guichard Romero, señaló que estas Jornadas de Sanidad representan un intercambio de conocimientos benéficos para ambas instituciones, ya que el esfuerzo de coordinación ha permitido aprovechar las experiencias del personal capacitado para poder hacer un manejo adecuado y dar seguimiento a los casos presentados.

Agregó que en el ZooMAT se ha presentado en distintos años un caso de NewCastle y uno de  Influencia Aviar en chachalacas, mismos que fueron erradicados con bastante éxito y que se impidió su propagación al interior  y al exterior de este recinto.

Guichard Romeroseñaló que las acciones tomadas en su momento para enfrentar estos casos demuestran el compromiso que el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” tiene con la conservación de la biodiversidad, principalmente de la fauna de Chiapas.

Cabe señalar que en esta jornada de trabajo el doctor Abel Rosas Tellez expuso el tema de “Vigilancia y Control de Focos de Influencia Aviar y Enfermedades de Newcastle en Chiapas”; el doctor Víctor Hugo Morales del ZooMAT abordó “Los Factores de Riesgo y el Control de Alimentos en el ZooMAT”.

Asimismo, la doctora Laura Aidé Avilés Serrano expuso los Factores de Riesgo  y  el Control de Egresos e ingresos de Personas al ZooMAT; mientras que el doctor Susano Medina Jaramillo del Grupo Buenaventura disertó sobre los Retos de la Avicultura Mexicana ante el Entorno Económico y Sanitario.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×