Trabajan UNAM y FGE para prevenir adicciones en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Trabajan UNAM y FGE para prevenir adicciones en Chiapas

Compartir
En el marco de la presentación del informe: Factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias y conductas antisociales en adolescentes escolares de secundaria y preparatoria del estado de Chiapas, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, dialogó con la coordinadora de Centros de Formación para la Atención e Investigación en Psicología de la UNAM.

Lo anterior, en el marco del convenio de colaboración que fue signado entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de generar estrategias de prevención en beneficio de los adolescentes de la entidad.

Acompañado del coordinador del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH; recordó que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto todos sus esfuerzos en la construcción de una política de prevención integral que permita el desarrollo y bienestar de los jóvenes de Chiapas.

“Es importante que se diga también lo bueno que está pasando y parte de ello es el trabajo que realiza el estado en materia de prevención, contamos con programas efectivos y exitosos como CENTRA y el Alcoholímetro que ya han sido replicados en otras entidades del país”, afirmó.

Al mencionar que contar con el respaldo de la UNAM es sinónimo de fortaleza, el Fiscal General del Estado expuso que el sector académico es un factor de unidad y progreso.

Asimismo, destacó la labor que en este esfuerzo realiza la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quien también participa en la investigación que se realiza sobre factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (drogas) y conductas antisociales en adolescentes escolares de nivel secundaria y preparatoria de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Reforma, Palenque, Comitán y Tonalá.

Por su parte, se congratuló con la apertura de la FGE al señalar que este estudio es único en su tipo a nivel nacional y genera mayor certeza en la construcción de políticas públicas encaminadas a la prevención de las adicciones.

Estamos muy contentos de colaborar, ahora lo importante es operar y llevar estas acciones a la realidad, así como difundir la labor exitosa que ustedes realizan y que ya son un factor positivo no sólo para México sino para otros países”, apuntó.

Como parte de los beneficios del convenio de investigación, se conocerán las problemáticas que atraviesan los estudiantes, mismas que los podrían orillar al consumo de sustancias y a la comisión de conductas antisociales.

En su intervención, el coordinador del Centro Especializado en Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar, dio a conocer que de acuerdo ENVIPE durante el 2015 Chiapas fue uno de los estados con índices delictivos por debajo de la media nacional.

Agregó que la Fiscalía General del Estado busca generar estrategias preventivas dirigidas a la población adolescente, que disminuya la probabilidad de que las conductas antisociales evolucionen a delictivas.

Se busca también describir la relación entre consumo de sustancias psicoactivas y conductas antisociales en adolescentes escolares de secundarias y preparatorias.

Por lo que, dijo, se aplican los estudios de: Escalas de relación con el padre y con la madre, Prueba de autoestima para adolescentes, Escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos: CES-D, y el Cuestionario de autoevaluación de la ansiedad.

Asimismo, la Escala de impulsividad, Test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol, Escala de actitudes hacia el consumo de alcohol, Escala de Conducta Disocial (robo y vandalismo, travesuras, abandono escolar, pleitos y armas, grafiti y conducta oposicionista desafiante), Cuestionario de exposición a la violencia, y Escala de ideación suicida.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×