Chiapas, la impunidad - No Te Olvides - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas, la impunidad - No Te Olvides

Compartir
Juan Sabines se mantendrá en la impunidad, debido a que el Congreso es el único facultado para impugnar la cuenta pública, es decir, para avalar o no los resultados del uso y destino de los recursos del erario que administró el exmandatario y que dejaron a Chiapas con una deuda de más de 40 mil millones de pesos.

En una reforma constitucional del Sabinato se excluye tácitamente que el gobernador sea investigado, y serán solamente sus funcionarios estatales quienes tendrán que dar cuentas claras cuando la ley así lo requiera.

Juan Sabines, hizo reformas a la Constitución de Chiapas avalado por Noé Castañón su Secretario general de Gobierno y asesor jurídico principal en todo el sexenio, e impulsadas dentro del Congreso chiapaneco por Zoé Robledo, quien se encargó de operar las modificaciones de Constitución de Chiapas.

En este contexto, las minutas firmadas en las sesiones de la Cámara podrían deslindar responsabilidades directas, obligar a quienes firmaron e impulsaron dichos actos, que hoy tienen sumido a Chiapas en la pobreza, a que aclaren cómo y dónde quedó el dinero, si las obras construidas en la administración de Juan Sabines terminaron correctamente o están en el abandono, como hemos documentado anteriormente.  Pero en nuestra investigación nos encontramos que dichos documentos están desaparecidos. No hay un responsable que pueda ser imputado por el megadesfalco en Chiapas y hoy, personas como Zoé Robledo, que tiene toda la responsabilidad en el caso, busca, a través de Morena, ser candidato a la Gubernatura de Chiapas.

ZOÉ ROBLEDO DESAPARECE PRUEBAS


Los retos sociales que enfrenta Chiapas para en esta administración son varios. Sin embargo, los principales de ellos provienen de la megadeuda que el estado adquirió tras el paso de Juan José Sabines, quien, durante el periodo de 2006 a 2012, dejó a Chiapas como uno de los 5 estados más endeudados del país. La exorbitante cifra asciende a más de 40 mil millones de pesos, misma que el exgobernador había minimizado a no más de 5 mil millones. Ya antes de asumir su cargo, como alcalde en Tuxtla Gutiérrez endeudó al municipio con más de 800 millones de pesos. El inicio de su mandato al frente del estado no sería mejor.

Juan Sabines metió mano en las finanzas públicas de los 122 ayuntamientos chiapanecos, cuyos alcaldes se encuentran prófugos o presos. También incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales por más de mil millones de pesos durante varios ejercicios fiscales, entre otras irregularidades financieras. A lo largo de su gobierno se crearon alrededor de 20 fideicomisos sin que se conozca todavía en qué fueron gastados los recursos destinados. Con la finalidad de protegerse, en mayo de 2011 propuso una reforma al artículo 26 del capítulo II de la Constitución, diciendo que “la aprobación, en lo general, de la cuenta pública exime al Ejecutivo de cualquier responsabilidad”. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

En una investigación realizada por NO TE OLVIDES nos dimos a la tarea de investigar quienes eran los responsables de aprobar las modificaciones a la constitución, por lo que acudimos al órgano de transparencia del Congreso en el Estado de Chiapas  y  al tratar de solicitar dicho documento nos indicaron que el documento no existe o no se encuentra en el archivo. Es decir, dicha minuta se encuentra desaparecida.


La sospecha y desconfianza en el quehacer político actual de Sabines tiene fundamentos, todos citados atrás. Debe existir consternación cuando sigue manejando los hilos de la política, ahora con su candidato Zoé Robledo cuya carrera fue impulsada tras este marco de impunidad. No puede dejarse atrás los cuestionamientos hechos. Que endeudó a Tuxtla Gutiérrez. Que la deuda del municipio pasó al estado, volviéndola megadeuda. Que si tiene intereses en meterse dentro de las siguientes elecciones, el resultado no será distinto.

Vía No te Olvides

Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×