Exigen a SEDATU finiquitar adeudos a empresas agremiadas a CMIC - Osadía Informativa

Post Top Ad

Exigen a SEDATU finiquitar adeudos a empresas agremiadas a CMIC

Compartir
El valor de la producción generado por las empresas constructoras a nivel nacional cayó 14.7 por ciento a tasa anual real durante el primer bimestre del 2017, que significó la peor caída en los últimos 15 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,  delegación Chiapas, José Luis Acosta González.

El líder empresarial lamentó el actual panorama económico del país, que provoca de manera generalizada un impacto negativo en la generación de empleos formales y por ende, en la economía familiar.

Enfatizó que en la región sur, como en Chiapas, se han tenido recortes presupuestales, que han tratado de superarse, sin embargo dijo es urgente  incrementar la inversión para detonar la  obra pública, pero sobre todo, destacó democratizar la asignación de la misma para ‘bañar’ de manera generalizada a más empresas legalmente organizadas.

Acosta González abundó que como consecuencia de esta situación la economía de Chiapas ha presentado un decrecimiento, además, sus tasas de trabajo informal aumentaron por sobre las del formal según arrojó el último  estudio de “Semáforo Económico Estatal: Muchos Méxicos en uno”, informe elaborado por la organización México, ¿Cómo Vamos? basado también en datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis, explicó, partió del último trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016, con base en los seis indicadores de crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública.

“Chiapas se ubicó en color “amarillo” en el semáforo de crecimiento económico, que creció en promedio entre 3.4 por ciento y 4.5 por ciento”, indicó el dirigente empresarial.

Como consecuencia de ello, la informalidad laboral proliferó, afirmó Acosta González, al tiempo de destacar la urgencia de implementar acciones para reactivar la economía formal, una de ellas, dijo, impulsando a las empresas de la construcción  con la asignación de obra pública, toda vez que dijo, el sector infraestructura es uno de los principales motores de la economía local.

 “El comportamiento económico de la construcción es consustancial a la dinámica de la población y su prosperidad económica; dicho de otro modo, el ciclo de la industria de la construcción es sumamente sensible al desempeño del resto de los sectores económicos en conjunto”, indicó.

Además señaló,  un reto que afronta el sector, desde el año pasado, es el fuerte incremento de los insumos de la construcción, situación que afecta en forma importante los costo del producto final. 

Finalmente afirmó que la situación  del sector se agrava cuando instancias gubernamentales como la delegación estatal de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), incumplen los  convenios de colaboración, mediante los cuales se busca beneficiar de manera democrática, participativa y transparente a los agremiados a CMIC con la asignación de contratos de obra pública así como con el pago correspondiente de las obras ejecutadas.

“Esta dependencia, hasta el momento no se ha avanzado en la asignación de contratos para empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pero sobre todo urge que finiquite los pagos pendientes a nuestros agremiados en lo que respecta a programas como el  de “Cuartos Rosas” y “Piso Firme”, toda vez que han tenido dos cambios de delegado esa dependencia y no termina por cumplir esos compromisos”, subrayó.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×