Hipertensión arterial puede costar la vida si no se detecta a tiempo: IMSS - Osadía Informativa

Post Top Ad

Hipertensión arterial puede costar la vida si no se detecta a tiempo: IMSS

Compartir
A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con Hipertensión Arterial Sistémica, tan solo en México, se habla de 30 millones y el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a seis millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratar este mal, producto de malos hábitos, sobre peso u obesidad, una vida sedentaria y poco cuidado de la salud.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el doctor Heriberto Hernández Pérez, Anestesiólogo y Cardiointensivista adscrito al área de Terapia Intensiva del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, informo que este mal crónico aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo, sin embargo no presenta síntomas claros, por lo que puede pasar desapercibida para quien la padece.

Algunas personas pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, sensación de malestar o arritmias cardiacas, visión borrosa, zumbidos en los oídos y mareos, sin embargo la gran mayoría de los pacientes no presentan las manifestaciones de la enfermedad, por lo que su detección ocurre cuando ya es muy tarde.

Por lo que el especialistas del IMSS señaló que aquel paciente que es diagnosticado con el este mal recibe tratamiento con medicamentos antihipertensivos, de los cuales el Instituto cuenta con una gran variedad, en dependencia de las necesidades y características de cada persona, así como seguimiento e información a través de los módulos PrevénIMSS donde se le brinda información sobre actividades para tener una vida activa y saludable, con alimentación equilibrada y ejercicio, acorde a su grado de salud.

De igual forma se le hace hincapié en combatir el estrés y el sedentarismo, así como a dejar de fumar, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, cuidar su peso y llevar una alimentación balanceada libre de sal, azúcar refinada y grasas saturadas.

Finalmente, Hernández Pérez destacó que quien no se atiende oportunamente ante el diagnostico de hipertensión arterial o hace caso omiso a las recomendaciones médicas puede sufrir complicaciones como insuficiencia cardíaca o renal, infarto al corazón, enfermedad vascular cerebral, trombosis, hemorragias cerebrales o hasta costar la vida.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×