IMSS Chiapas busca generar consciencia sobre el lupus - Osadía Informativa

Post Top Ad

IMSS Chiapas busca generar consciencia sobre el lupus

Compartir

En el marco del Día Mundial del Lupus, este 10 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas señala la urgencia de generar consciencia entre la población y las autoridades sanitarias, de la gravedad de este raro padecimiento y sobre la divulgación de información para detectar cualquiera de sus formas y tratarlo a tiempo.
 
La doctora, Martha Elena Chacón Chacón, coordinadora clínica de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, informó que el lupus es una de las enfermedades más complejas de la patología médica por su expresión y evolución clínica tan variada; el sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo, mientras que en las  personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos.

Existen diferentes tipos, el más común es el eritematoso sistémico, aunque también se presenta el eritematoso discoide, eritematoso cutáneo subagudo, lupus secundario y lupus neonatal; siendo las mujeres quienes más padecen, a razón de seis por cada varón.

Los síntomas comunes del lupus varían, pero algunos de los más comunes son dolor o inflamación de las articulaciones, dolor de los músculos, fiebre inexplicable, sarpullido enrojecido frecuente en la cara, dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida del cabello, dedos de las manos o de los pies pálidos o morados, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, úlceras en la boca, hinchazón de las glándulas y cansancio.

Estos síntomas son fácilmente confundibles con otras patologías típicas, por lo que su diagnóstico es complejo, hasta que el paciente presenta complicaciones severas como, anemia, dolor de cabeza persistente, mareos, convulsiones, ataques cardíacos, inflamación ocular, fiebre o pérdida de peso.

La doctora del IMSS refirió, que el lupus requiere una atención adecuada y programas específicos, que si bien el diagnóstico y tratamiento contra esta enfermedad necesita una intervención interdisciplinaria es muy importante que  el paciente y su familia asuman un papel activo en el proceso terapéutico.


El Lupus no tiene cura, sin embargo la clave para poder vivir con este padecimiento es estar informado acerca de la enfermedad y su impacto, hacer partícipe a su núcleo social y familiar sobre la condición de salud y estar siempre atento a las señales de alerta, concluyó Martha Elena Chacón Chacón.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×