Inauguran Centro Asistencial de Desarrollo Infantil y ponen en marcha la Sala de Lactancia que contribuye a una maternidad más digna - Osadía Informativa

Post Top Ad

Inauguran Centro Asistencial de Desarrollo Infantil y ponen en marcha la Sala de Lactancia que contribuye a una maternidad más digna

Compartir
El gobernador Manuel Velasco Coello y Carmen Narro Lobo, presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, beneficiaron a madres internas con la puesta en marcha del primer Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y la primera Sala de Lactancia Materna en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa.

Tras recorrer este inmueble, que requirió una inversión superior a los 3 millones de pesos, Velasco Coello señaló que  estas acciones responden a una causa humana y justa para las mujeres que se encuentran internas, ya que contribuye a que vivan una maternidad más digna.

En ese sentido, agradeció la cooperación del Voluntariado Nacional de Salud, la Fundación “Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria A.C.” y del DIF Chiapas, para hacer real este espacio donde se brindará apoyo físico y emocional, en especial en la etapa de lactancia.

“Me da mucho gusto poder inaugurar junto a todos ustedes este CADI y Sala de Lactancia, que más allá de cumplir con programas institucionales, han sido creados con una visión humanista para dar a las mamás y a sus hijos e hijas la esperanza de un mejor mañana”, expresó.

Cabe mencionar que el CADI está integrado por un área de lactario, lactantes y maternal; área de psicología, enfermería, cocina y comedor.

 La Sala de Lactancia Materna atenderá a recién nacidos desde los 45 días hasta de un año y medio; en ambos espacios participan enfermeras, psicólogas y maestras.

En su intervención, Narro Lobo reiteró su compromiso de trabajar junto a los gobiernos estatales a favor de la niñez mexicana, por lo que destacó la voluntad e interés de Chiapas para hacer realidad esta obra que traerá beneficios en el desarrollo de infantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, el representante de la Fundación “Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria A.C.”, Jesús Mario Domínguez Gil aseguró que él y su familia continuarán con el mismo esfuerzo y voluntad para que más niñas y niños crezcan sanos y en condiciones óptimas.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que en Chiapas hay 163 mujeres internas, ubicadas en los penales de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Cintalapa, siendo este último en el que se encuentra la mayor población de madres con menores de edad, por lo que coincidió en seguir realizando este tipo de acciones en los CERSS de la entidad. 

De igual forma, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, directora general del Sistema DIF Chiapas remarcó que la suma de esfuerzos y recursos en pro de la niñez y las madres, propicia mejores condiciones de vida a los sectores más desprotegidos y necesitados, siendo puntos de partida para las acciones que impulsa la institución a su cargo.

En este marco, el Gobernador atestiguó la firma de Convenio de Inclusión Laboral para liberados de CERSS en el Estado, realizada entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y la del Trabajo, a cargo de Jorge Luis LLaven Abarca y Francisco Zorrilla Rabelo, respectivamente; e hizo entrega de certificados de Inclusión Laboral  a liberados.

El Ejecutivo Estatal dio a conocer que la Mesa de Reconciliación ha dado buenos resultados, ya que en cuatro años, mil 923 mujeres y hombres han obtenido su libertad a través de dicha Mesa, con un cero por ciento de  reincidencia en la comisión de delitos.

“Estoy convencido de que la reinserción social es una nueva oportunidad para que las mujeres y los hombres que obtienen su libertad, inicien una nueva etapa con mayor certeza y con el pleno compromiso de reencontrarse con sus familias y construir una nueva vida”, expresó.

Finalmente, Velasco Coello enfatizó su interés porque los CERSS sean un espacio que lejos de generar violencia y conflictos, fomenten un trato digno y la adecuada reinserción de quienes recuperan su libertad.

Es importante destacar que con esta alianza se contempla apoyar a las personas que obtengan su libertad y a las familias de quienes aún estén cumpliendo su sentencia, con becas, capacitaciones, proyectos y herramientas que les permitan obtener el sustento para su hogar.

En este acto también estuvieron presentes, Agenor Nucamendi Hernández, director del CERSS No. 14 y Lizett Gutiérrez de Ortega, presidenta del Voluntariado Estatal de Salud, entre otros.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×