Llama  Colegio de Contadores a empresarios a cumplir con el reparto de utilidades a  los trabajadores - Osadía Informativa

Post Top Ad

Llama  Colegio de Contadores a empresarios a cumplir con el reparto de utilidades a  los trabajadores

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García.
El 30 por ciento de las empresas en Chiapas, no  cumplen con el Reparto de utilidades, a los trabajadores que obliga  la ley  federal  del Trabajo que deben pagar  durante este mes de Mayo, para evadir utilizan artimañas que aplica  Outsourcing, dio a conocer  Julios Cesar Gonzales Cava presidente del Colegio de Contadores Públicos.

“Aunque no hay una estadística muy exacta el nivel de cumplimiento es muy bajo, estamos hablando   de un 70 por ciento  entonces  hay una gran deficiencia todavía, sin embargo día a día hay más información por parte de los  trabajadores y las instancias son más recurridas para que se haga el exhorto a las empresas para que cumplan”
La  PTU  de acuerdo con la Constitución Política y  la Ley Federal del Trabajo , es un logro que tienen los trabajadores  y tienen derecho a un 10 por ciento, normado a través de una comisión nacional y el mecanismo para repartirlo va conforme al salario y los días que laboro el trabajador en el año laborado.
El  reparto de Utilidades es un derecho que tienen todos  los trabajadores que son de planta y los trabajadores eventuales que hayan laborado  por lo menos un periodo de 60  días.
Las personas morales y físicas  que no cumplen con esta obligación,  pueden hacerse  acreedores de una multa que va desde los 250 hasta  los  5 mil  umas  mínimos vigente.
“ Generalmente no se aplica la más pequeña de 250  generalmente se van a la  grande y prácticamente son como 300 mil pesos la multa, de acuerdo  con la experiencia que hemos visto a veces por pasarse un solo día del reparto de utilidades  se  genera esa multa aun cuando cumplieron ” advirtió.
Hay que destacar que los empresarios que presentaron su declaración anual el 31 de marzo tiene hasta el  hasta el 30 de mayo  para liquidar el pago a sus trabajadores.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×