No se deje intimidar, Persisten malas prácticas de cobranza - Osadía Informativa

Post Top Ad

No se deje intimidar, Persisten malas prácticas de cobranza

Compartir

CONDUSEF ha recibido cerca de 8 mil reclamaciones por prácticas indebidas de cobranza durante el 2017.

Por Ernesto Ramírez.
Debido a que el cobro de deudas se ha desempeñado con malas tácticas como insultos y amenazas por parte de algunas empresas de cobranza, se creó un Código de Ética al que deberán apegarse los bancos que integran la Asociación de Bancos de México (ABM), y cualquier otra empresa que realice esta actividad.

Con la puesta en marcha de la nueva reforma financiera, las quejas por cobranza e intimidaciones de cobradores han disminuido, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha recibido de enero a abril del 2017, a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), 7 mil 960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza, dio a conocer Gloria Guerrero Hernández, subdelegada de la Condusef en Chiapas. 

“En lo que va del año se ha recibido a nivel nacional 7 mil 960 reclamaciones por las malas prácticas de cobro por parte de las instituciones financieras; con los despachos jurídicos no tenemos facultades para llamarlos pero a través del RDECO si se lleva una estadística de cómo ha sido la cobranza”.

La Condusef estima que con castigar a seis años de cárcel a quienes utilicen la violencia y la intimidación para el cobro de deudas las quejas disminuyan.

“yo pienso que tienen que disminuir porque a partir de que Condusef creo el REDECO los despachos de cobranza se empezaron a limitar, ya no hacían esas llamadas sobre todo las llamadas a todas horas; pero no dejan de mandar sobre todo los llamados avisos extrajudiciales vía correo que llegan a mandar a los usuarios, a los domicilios de los usuarios” dijo.

La causa más reclamada en el periodo citado es “Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” (23.7%), seguida de “No se dirigió de manera educada y respetuosa” (14.6%) y por “Amenaza, ofensa o intimidación” (12%).

Ante la eventual publicación de las reformas al Código Penal, en donde se pretende sancionar de uno a cuatro años de prisión e interponer multas de 50 mil a 300 mil pesos la cobranza extrajudicial, la CONDUSEF ha detectado en el REDECO, que si estas disposiciones hubiesen entrado en vigor a principios de año, habría ya 5 mil 477 prácticas indebidas de cobranza tipificadas como delito.

Los despachos que más han recibido quejas en el REDECO por las causas antes mencionadas son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados S.A. de C.V.; Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; Recuperación Crediticia de México S.C. y Grupo de Abogados ASG S.A. de C.V., principalmente.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×