Rigoberta Menchú dicta conferencia magistral en el marco de la reunión del parlamento Indígena de América en Tuxtla Gutiérrez - Osadía Informativa

Post Top Ad

Rigoberta Menchú dicta conferencia magistral en el marco de la reunión del parlamento Indígena de América en Tuxtla Gutiérrez

Compartir
Por: Ezequiel  Gómez García. 
La Líder  Indígena Premio Nobel de la Paz 1992  Rigoberta Menchú, llego  a  Chiapas  para Impartir  en una  Universidad Privada, la  Conferencia Magistral “ a 25 años del Premio Nobel de la Paz” en el Marco del Inicio de los Trabajos de la reunión internacional del Parlamento Indígena y afro-descendientes de América.

Rigoberta es una indígena maya k’iche’, es probablemente la guatemalteca más conocida internacionalmente. Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

La Luchadora y defensora  de los derechos  humanos de los pueblos Indígenas, manifestó su apoyo a los Diputados y  diputadas que participan en el Parlamento Indígena  de América Latina y que defienden la igualdad, el desarrollo, la educación y la salud de los Indígenas del  continente.
“Yo creo que es necesario,  hacer un balance por ejemplo en los temas de educación en textos multiculturales, en  algunos países  como Guatemala  en lugar de haber avanzado, la educación Bilingüe Intercultural se  frenó en las  legislaciones pasadas  apenas se  ganó de nuevo el reconocimiento por el congreso  hace unos  días,  por eso se tiene que hacer  un balance en ese  sentido” comento.
Tum abordo  varios temas, como seguridad, derechos humanos e igualdad, la portavoz de la paz en el mundo enfatizó Invertir en una educación más humana, es muy necesario, ya que se requiere una educación reflexiva sobre las oportunidades que tenemos y lo principal es trabajar con la juventud a fin de encarar las nuevas tecnologías de una manera y optimizar nuestros recursos, investigaciones sobre temas que cuestan abordar como Derechos y Derechos Humanos.
Sobre los conflictos armados entre  Estados Unidos Rusia  y Corea del Norte y las amenazas  terroristas en el mundo. dijo que la humanidad tiene que retomar el camino de la paz, porque sin duda los actos violentos generan más violencia por eso hay que reprobar este tipo de acciones
Rigoberta Menchú Tum Ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio de la UNESCO “Educación para la Paz “en el año 1990; la condecoración “Legión de Honor en el máximo grado de Comandante”, recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac; 20 de junio de 1996 y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 1998.
Así mismo se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidad del mundo.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×