Se  instala en Sesión permanente el Comité Estatal de Emergencia en Chiapas por la Entrada de la Tormenta Tropical Adrián. - Osadía Informativa

Post Top Ad

Se  instala en Sesión permanente el Comité Estatal de Emergencia en Chiapas por la Entrada de la Tormenta Tropical Adrián.

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas activó el Comité Estatal de Emergencias  ante el pronóstico de lluvias intensas por el ingreso de la tormenta tropical Adrián  que estará  generando lluvias intensas y vientos fuertes  a partir de   la noche Del  jueves.
Tras una reunión en el Centro Hidrometeoro lógico Tuxtla, el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer las  acciones del  Plan  específico para  las dependencias de los tres órdenes de gobierno y especificar las funciones de los diferentes organismos para actuar de manera conjunta para reducir los posibles daños.
La fuerza de tarea  está integrado con 32 mil 172 personas en caso de desastre para apoyar a la población,  de ellos 8 mil 706  son de dependencias  estatales que estarán apoyados con 116 ambulancias, 471 vehículos, 26 carros pipas, 27 lanchas, 42 motocicletas y tres aeronaves.
Las  Bandas nubosas  que dejara  lluvias intensas de 75 a 150 mm  para Chiapas son  las regiones Istmo Costa y Soconusco,  donde  están  asentadas 326 comunidades con una población de 43 mil 45 personas  ubicadas en la cota cinco están en peligro de inundaciones por la tormenta tropical Adrián.
“Cabe  destacar  que el peligro a inundaciones en la Costa de Chiapas es la Cota cinco, es la zona donde después de la  lluvia con los escurrimientos,  pueden  generarse inundaciones, esto ya se ha demostrado en eventos pasados así  está el atlas de riesgo por lo que es muy importante que la población  pueda acercarse a protección civil municipal que corresponda a su ubicación”  
El  Físico Cesar Triana Ramírez  de la  Comisión Nacional del Agua,  dio a conocer los posibles escenarios de la Tormenta Tropical Adrián que evolucionara a Huracán de categoría uno  en las próximas horas.
La tormenta Tropical Adrián Actualmente está ubicado a 473 kilómetros al sur de Puerto Chiapas y 643 del Municipio de Tonalá. Las bandas nubosas tienen un diámetro de 450 kilómetros y se aproxima a las Costas de Chiapas con vientos superiores a 64 kilómetros por hora.
“Ha 48 horas trayectoria del fenómeno para el domingo estacionario moviéndose hacia el norte grado de huracán uno representa de aquí al domingo generar precipitaciones importantes a lo largo de la semana”. 
Explicó que este miércoles se mantendrá la alerta amarilla para las regiones Istmo Costa y Soconusco, luego de que la posible trayectoria del disturbio tropical tiene potencial de evolucionar a Huracán categoría uno en las próximas horas.
Por lo anterior, dijo, se fortalece la coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno y se mantienen activos los Consejos Municipales y Regionales de Protección Civil para determinar acciones de prevención y reducción de riesgos.
Asimismo, se ha enviado ayuda humanitaria como colchonetas, cobertores, kits de limpieza, agua y alimentos a las regiones Istmo Costa y  Soconusco y la Región Sierra de la entidad para brindar apoyo a la población, en caso de ser necesario.
De igual manera, se mantienen activos para apoyar a la población 702 refugios temporales en todo el estado con capacidad para atender a  265 mil personas. En las regiones Istmo Costa y Soconusco  se habilitaron 192 refugios.
García Moreno llamó a la población a extremar precauciones y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas, ya que mediante trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil, se logra reducir riesgos ante fenómenos naturales.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×