Trabajan FGE y Observatorio Nacional Ciudadano para fomentar mejores prácticas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Trabajan FGE y Observatorio Nacional Ciudadano para fomentar mejores prácticas

Compartir
Al señalar que la ciudadanía está cansada de demagogia y lo que exige es justicia, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, expuso ante la directora de Vinculación del Observatorio Nacional Ciudadano, Mariana Gabriela Cendejas Jaúregui, que el Gobierno de Chiapas privilegia la transparencia.

El Fiscal General del Estado celebró que del 19 al 22 de julio investigadoras del Observatorio Nacional Ciudadano realizaran una gira de trabajo con la finalidad de conocer las técnicas de captación de la denuncia, captura, reporte y procesamiento estadístico de las carpetas de investigación, para la identificación de prácticas y áreas de oportunidad.

Al hablar de los servidores públicos señaló que cada día se deben mejorar las metodologías, herramientas y actitudes para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad. 

Indicó que la Fiscalía General del Estado está abierta a las observaciones para fortalecer o, en su caso, reorientar las acciones encaminadas a prevenir, investigar y combatir los delitos.

“Estamos en una nueva etapa, hoy la comunicación y las redes sociales nos permiten estar más conectados, pero también como servidores públicos estamos bajo el escrutinio público y eso no es malo, por el contrario nos obliga a estar mejor preparados para dar resultados”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Vinculación del Observatorio Nacional Ciudadano, Mariana Gabriela Cendejas Jaúregui, sostuvo que en Chiapas siempre han encontrado disponibilidad y las puertas abiertas para trabajar de manera coordinada.

Agregó que, entre otros temas, analizarán el proceso completo desde que se presenta una denuncia hasta la publicación de las cifras de incidencia, así como los avances y retos en la consolidación de los registros de las cifras delictivas.

Acompañada de la investigadora Miroslava Ortiz Flores, apuntó que también abordarán los criterios de clasificación de los delitos, el proceso de validación y análisis de las cifras, y los sistemas estadísticos cuantitativos y cualitativos.

Durante esta gira de trabajo encabezaron una serie de reuniones con la finalidad de dar seguimiento al Programa “Procuradurías, Fiscalías y Sociedad Civil trabajando en conjunto por el fortalecimiento de la Rendición de Cuentas y la Cultura de la Legalidad en México”.

Para dar cumplimiento a esta agenda, las representantes del Observatorio Nacional Ciudadano sostuvieron reuniones y recorridos con los titulares de las Fiscalías de Distrito Metropolitano, Jurídica Normativa, en Implementación del Sistema Penal Acusatorio, Anti Secuestro, de la Mujer, Anticorrupción y Derechos Humanos.

Así también, con los titulares de las Fiscalías de Trata de Personas, Robo de Vehículos, Inmigrantes, Procedimientos Penales, Homicidios y Feminicidios, Justicia Indígena, Coordinación de Análisis de la Información, Centro Especializado de Denuncia Fuerza Ciudadana, Dirección de informatica y Estadística, y la Dirección de Planeación.

En estos encuentros conocieron el monitoreo y exploración de técnicas de captación de la denuncia, así como la captura, reporte y procesamiento estadístico de las carpetas de investigación, para la identificación de buenas prácticas y áreas de oportunidad.

Entre otras buenas prácticas, resaltaron la coordinación institucional e interinstitucional que impulsa la Fiscalía General del Estado, así como la Unidad de Personas Desaparecidas y el programa Alerta Amber que opera con éxito la Fiscalía de la Mujer.

Asimismo, destacaron que los trabajos que se realizan están basados en metodologías, procesos, sistemas, base de datos y manuales de procedimientos coordinados entre sí, lo que permite obtener resultados más óptimos.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×