Tuxtla celebrará 125 años como capital de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Tuxtla celebrará 125 años como capital de Chiapas

Compartir
Tuxtla Gutiérrez cumplirá 125 años como capital de Chiapas y para recordar este suceso histórico, el Ayuntamiento que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor dedicará la semana del 8 al 12 de agosto de 2017, para celebrarlo con manifestaciones culturales, de tradiciones, arte y folklor.

Celebrar el 125 aniversario de Tuxtla como capital de Chiapas significa motivar nuestros valores ciudadanos, recordar quienes somos y tener presente que la ciudad tiene historia, por ello, la cartelera de actividades para conmemorar la fecha brindara grandes atractivos.

El 8 de agosto, a las 11 am en el Museo de la Ciudad, se develará la placa histórica de donación de terreno para la construcción de la Presidencia Municipal, ese mismo día, en la Presidencia Municipal, a las 7 pm, se inaugurará la exposición “¡Viva la tradición! El Carnaval Zoque de Koyatäjkmä”.

El 9 de agosto, a las 11 am, en el Congreso del Estado de Chiapas se inaugurará la exposición “Arquitectura del Tuxtla del ayer”; posteriormente en el mismo lugar, a las 11:30 am, se desarrollará la charla “La capitalidad de Tuxtla Gutiérrez: una historia de poder y razón”; a las 4 pm, desde el Parque Bicentenario hasta la Presidencia Municipal, desfilará una Comparsa Zoque vestida de tuxtlequitas y a la usanza zoque; finalmente, a las 7 pm en el Museo Regional de Chiapas, se inaugurará la magna exposición “Tuxtla, sus inicios como capital”.

El 10 de agosto, en la 3ª oriente sur 232, donde vivió el escritor Eraclio Zepeda, se desarrollará la charla “Tuxtla a través de la literatura”, con la moderación del cronista José Luis Castro Aguilar. Ese mismo día se realizará la exposición “Tuxtla, paisaje e historia” en el Museo de la Ciudad a las 7:00 pm.

Asimismo, como ya es tradición, el Museo de la Ciudad realizará el 10 de agosto, a las 8 pm la Tradicional Corona Tuxtleca, esta costumbre de mucho arraigo en la capital, de coronar con flores un día previo al cumpleaños.

El 11 de agosto, el día en que se cumple el 125 aniversario, se realizará el Festival de la Comida Zoque, en el Parque Santo Domingo, a las 11:00 am; y a las 12:00 am, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Calendario festivo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla”, de Sergio de la Cruz; a las 6 pm, en el Museo de la Ciudad se realizará la charla “El traslado de poderes y la naciente capital” para luego hacer un brindis por Tuxtla; a las 8 pm, en el Teatro Bonampak del Convivencia Infantil, se desarrollará la Fiesta Tuxtleca, para recordar los bailables de la ciudad con la participación de importantes compañías folklóricas; también a las 8 pm, la Lotería Nacional hará su Sorteo Mayor en honor a Tuxtla por su 125 aniversario, esto en la Ciudad de México, con transmisión en vivo en el Museo de la Ciudad y en el Parque de la Marimba.

Finalmente, para el día 12 de agosto, se invita a asistir a la exposición fotográfica “Retratos de familias tuxtlecas de principios del siglo XX”, en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, a las 11:00 am; y para cerrar con broche de oro, en el Parque Bicentenario, a las 7 pm, la ciudadanía podrá apreciar de un Gran Concierto Conmemorativo, con la Orquesta Sinfónica de Chiapas y la Marimba Máster de la UNICACH.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×