CENTRA de Chiapas, modelo ejemplar para atender adicciones, reconoce Cámara de Diputados - Osadía Informativa

Post Top Ad

CENTRA de Chiapas, modelo ejemplar para atender adicciones, reconoce Cámara de Diputados

Compartir
  • El Fiscal General del Estado se reúne con la presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, Leticia Amparano Gámez.

Durante una reunión de trabajo con el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, la presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, Leticia Amparano Gámez, reconoció que Chiapas cuenta con un modelo ejemplar para prevenir y atender las adicciones.

Al conocer los beneficios y resultados del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) y el programa de Justicia Terapéutica, la legisladora federal resaltó el compromiso de la Comisión que encabeza para convertirse en aliados de Chiapas y hacer trabajo en equipo para replicar este programa a nivel nacional.

Aplaudió el compromiso del Gobierno de Chiapas al contar con un modelo de prevención y atención a las adicciones como CENTRA.

“Yo soy una terapeuta, no tengo una carrera política, entonces tengo la sensibilidad de afuera, como ciudadana, por eso sé que no debemos parar hasta que México cuente con un programa real para prevenir”, apuntó.

Leticia Amparano Gámez resaltó que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) ha evidenciado el incremento del consumo de drogas en nuestro país, sin embargo, dijo, también existen modelos exitosos como éste.

“Aquí hay un programa de prevención que tiene identidad nacional y que es funcional”, expresó.

En su intervención, el Fiscal General del Estado dio a conocer que la base de este esfuerzo interinstitucional es parte del compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha colocado a la prevención como el eje central de sus políticas públicas en materia de seguridad y justicia.

Acompañado del secretario técnico del Gobierno del Estado, Roberto Rubio Montejo, el funcionario estatal sostuvo que el personal que participa en los CENTRA son mujeres y hombres que están comprometidos con su trabajo, lo que se ve reflejado en los resultados que colocan a este modelo como el más efectivo a nivel nacional al garantizar más del 75 por ciento de efectividad en la reinserción de los usuarios.

Mencionó que diversos organismos han contribuido al reforzamiento de este modelo, y destacó el acompañamiento de la Fundación Río Arronte que ha participado en la construcción de las clínicas ubicadas en Pichucalco y Tonalá.

Raciel López Salazar detalló que por años las áreas de seguridad y procuración de justicia se enfocaron solamente en las acciones operativas, dejando a un lado la prevención, sin embargo, es precisamente la prevención la que ha permitido evitar el alza del índice delictivo al contar con una sociedad participativa y con valores.

Agregó que la Fiscalía General del Estado impulsa un programa regional de seguridad y prevención en todos los municipios de Chiapas, que no sólo contempla mecanismos de combate a la delincuencia, sino también incluir a las niñas, niños, jóvenes y adultos en una nueva cultura de legalidad y prevención.

Por su parte, el coordinador de CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, precisó que el programa de Justicia Terapéutica que impulsa Chiapas es resultado de la visión del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien prioriza mecanismos para la prevención de adicciones, delitos y lesiones.

Informó que a partir de su implementación, el Programa de Justicia Terapéutica ha beneficiado a mil 447 personas que cometieron un delito bajo el consumo de sustancias psicoactivas y luego de reparar el daño, obtuvieron el perdón de la víctima y solicitaron el beneficio del Criterio de Oportunidad ante el Fiscal del Ministerio Público.

“El principal sustento para la reinserción del usuario es la familia, nosotros los apoyamos, por eso tenemos convenios con el instituto de Educación para que concluyan sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria, así como un convenio con Coparmex para brindarles una oportunidad de trabajo, y le damos un seguimiento mensual con pruebas toxicológicas para garantizar que no hayan recaídas”, indicó.

Ahí, el especialista del programa de Reducción de la demanda de drogas de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, Alejandro Álvarez Tostado, afirmó que este programa es muestra del compromiso del Gobierno de Chiapas y refrendó el respaldo de la Embajada para seguir colaborando con la entidad en temas de capacitación y profesionalización de servidores públicos.

En este encuentro participaron la secretaria de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, Diputada María García Pérez; y el jefe del Departamento de Seguimiento de Acuerdos y Convenios de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Reyna Mondragón Esquivel.

Asimismo, el secretario Técnico de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, José Manuel Castrejón Vacío; y la directora de Vinculación Operativa de CONADIC, Berenice Santamaría  González.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×