Con fotografías y objetos recuerda el Ayuntamiento los 125 años de Tuxtla como capital de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Con fotografías y objetos recuerda el Ayuntamiento los 125 años de Tuxtla como capital de Chiapas

Compartir
En el segundo día de actividades de la conmemoración del 125 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital chiapaneca, el Congreso del Estado de Chiapas fue sede de la inauguración de la exposición “Arquitectura del Tuxtla del ayer”; la cual alberga una serie de fotografías en donde demuestran el paso de los años en el tema arquitectónico de la ciudad.

Durante este evento el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento, organizaciones y el Congreso del Estado, por hacer posible las actividades en conmemoración a esta celebración, la cual destacó, es de suma importancia por la riqueza de historia que en cada una de ellas se tiene, las cuales fueron descritas a través de la voz del cronista de la ciudad, José Luis Castro Aguilar.  

“El día de hoy las celebraciones por los 125 años más que ser momentos de fiesta,  son momentos de reflexión para ver hacia atrás, como lo hacemos en esta exposición fotográfica; para sentirnos orgullosos de lo hecho y para sentirnos fuertes de los que nos falta, y lo que tenemos que hacer para el futuro. Tuxtla Gutiérrez es una ciudad que nos une a todos los chiapanecos porque debe ser la ciudad capital que nos motive hacer mejor las cosas.”

Durante la presentación del acervo fotográfico, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades que engrandecen la riqueza de la ciudad, para aprender a valorar el pasado y el presente de Tuxtla Gutiérrez, al tiempo de invitar a la población en general a interesarse por el pasado y presente de la ciudad.

De igual forma, Ricardo Rabasa Cossu, representante de la familia del ex gobernador Emilio Rabasa Estebanell, agradeció el reconocimiento hacía su tatarabuelo, quien durante su administración trasladó los Poderes a Tuxtla y en agosto de 1892 la declaró ciudad capital de Chiapas.

Cabe destacar que dentro de las actividades se realizó la inauguración de una sala de lectura, la cual lleva por nombre Emilio Rabasa, en honor del ex gobernador; así como la charla “La capitalidad de Tuxtla Gutiérrez: una historia de poder y razón”.

Asimismo, por la noche, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró la Exposición "Tuxtla, sus inicios como capital", en donde destacó el valor de esta exposición por contribuir a mantener viva la historia de la ciudad y promover el conocimiento entre la población, ya que, está compuesta por objetos, documentos y fotografías, aspectos del porfirismo y rabasismo en Chiapas, sobre el traslado de poderes y el surgimiento del Batallón Hijos de Tuxtla, la llegada de los Carrancistas y los Mapaches, los primeros gobiernos de la pos revolución.

Entre las actividades del día, también se realizó el desfile de una Comparsa Zoque vestida de tuxtlequitas y a la usanza zoque; que partió del Parque Bicentenario hasta la Presidencia Municipal.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×