Participa la FGE Chiapas en foros nacionales para la consolidación del Sistema Penal Acusatorio - Osadía Informativa

Post Top Ad

Participa la FGE Chiapas en foros nacionales para la consolidación del Sistema Penal Acusatorio

Compartir
Con el compromiso de acercar la justicia a todas y todos los chiapanecos sin distingo alguno, la Fiscalía General del Estado (FGE) participó en el foro "Modelo de seguimiento y evaluación de la fase de consolidación del Sistema Penal Acusatorio".

El evento desarrollado en la Ciudad de México fue clausurado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; y contó con la participación de representantes de las Fiscalías y Procuradurías Generales de todo el país.

En representación de la Fiscalía General del Estado participó el director de Informática y Desarrollo Tecnológico, José Zamudio Gómez, y Carlos Tovilla Padilla, especialista en el Sistema Acusatorio.

En su intervención, Zamudio Gómez reiteró el compromiso del fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, para cumplir en tiempo y forma la implementación de este nuevo sistema, así como continuar impulsando la transparencia y el acceso la información pública.

Cabe destacar que, como parte de este nuevo modelo la FGE Chiapas cumple un programa integral de capacitación en el que participan Ministerios Públicos, peritos y elementos de la Policía Especializada.

Asimismo, lleva a cabo el fortalecimiento de sus sistemas tecnológicos y herramientas de trabajo para garantizar a la ciudadanía una atención más profesional y oportuna.

Por otra parte, y, con el objetivo de construir una ruta crítica que permita solventar los obstáculos encontrados en la operación del Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía General del Estado (FGE) participó en el foro "Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio".

Los trabajos se desarrollan los días 21 y 22 de agosto en la antigua sede del Senado de la República en la Ciudad de México, y son organizados por la Comisión de Justicia, Puntos Constitucionales y Reformas.

En este foro participan Senadores, Diputados, representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la Procuraduría General de la República, Poder Judicial de la Federación, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y representantes de la sociedad civil.

Como parte de la comitiva del estado de Chiapas asistió la titular de la Unidad para el seguimiento del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General del Estado, Martha Patricia Tejeda Flores; quien expresó que los avances obtenidos en este nuevo sistema han sido posibles gracias a la coordinación que existe entre todos los operadores jurídicos en la entidad.

Entre los temas debatidos destacan: el fortalecimiento de las unidades de medidas cautelares orientadas a una adecuada fundamentación de las solicitudes de prisión preventiva; y la capacitación constante de las policías de los tres órdenes de gobierno para el adecuado llenado del informe policial homologado.

Asimismo, la homologación del modelo de procuración de justicia en el que destaca la implementación de la justicia terapéutica; y la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×