Más de un Millón de habitantes en Chiapas habitan en zona de alto riesgo Sismico - Osadía Informativa

Post Top Ad

Más de un Millón de habitantes en Chiapas habitan en zona de alto riesgo Sismico

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García
Expertos  en  Sismología, Advierten  que en Chiapas existen 35 municpios  con muy alto riesgo  a los  temblores, 62 municipios ubicados en la depresión central con riesgo medio y 21 municipios ubicados en la zona norte son  considerados en riego bajo  por Sismos.


Así lo dio conocer  la  doctora Silvia Ramos Hernández del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  en la  Conferencia la  Actividad  Sísmica en Chiapas y Oaxaca.

La  académica  apunto que son más de un millón 300  mil las personas de  9 mil 484 comunidades  de  35 municipios ubicados en la región Istmo costa- Soconusco que están en alto riesgo  por la actividad  Sísmica en Chiapas.

“Por  esta razón es que la vulnerabilidad en el estado de Chiapas, es  muy alto y se considera  que aproximadamente  35 municipios son de riesgo alto, y una población muy grande de más de un millón 300 mil personas son susceptibles a este riesgo; el riesgo medio que estaría toda la población de la depresión central y parte  de la zona  norte hay 62 municipios y se supone que en riesgo bajo están 21 municipios que están en la parte norte y oriente del estado  de Chiapas”

Chiapas, a  lo largo de su  historia  ha experimentado sismo  de magnitud 7.3  grados en escala Richter  y el más potente  fue el registrado el 7 de Septiembre  con epicentro en el municipio de Pijijiapan.

La  experta  comento ante los estudiantes de la UNICAH reunidos  en el auditorio de la casa de estudios que la entidad ha experimentado  actividad  sísmica muy importante desde el siglo pasado y el reciente y recordó que en 2008,  2012 y 2014  cuando se registró de 7.3 y 6.3 y los mase recientes 8.2 grados y  6.1  en 2017 que dejaron graves afectaciones en 118 municipios.

“En  2017  Chiapas ya había sufrido un sismo muy cerca  con la  frontera   Chiapas- Guatemala con una magnitud de 7.0  grados y  finalmente este último en el inventario desde el sismo terremoto ya considerado del día 7  de Septiembre”  comento.


Finalmente  Silvia Ramos Hernández,  comento que la alta sismicidad en Chiapas está  en una línea muy grande  de  ruptura  de  cerca  de 200  kilómetros de extensión  donde está  el efecto del  terremoto que se sintió en Chiapas  por el alineamiento de la placa de cocos y la placa continental donde año con año se tiene  un hundimiento de 15 centímetros.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×