Realiza Chiapas semana de actividades para prevenir el suicidio - Osadía Informativa

Post Top Ad

Realiza Chiapas semana de actividades para prevenir el suicidio

Compartir
En el Marco del Día Mundial para la prevención del suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, el gobierno de Chiapas lleva a cabo una serie de actividades con la finalidad de prevenir y combatir este fenómeno que es considerado como un problema de salud pública mundial.

De esta forma, del cuatro al siete de septiembre la Fiscalía General del Estado es sede del curso “Teoría, métodos y técnicas para la investigación suicidológica” impartido por Domingo Abarca Vásquez, fundador y presidente de la Asociación Red Costarricense de Suicidólogicos (ARCOS).

En estas acciones participan el Sistema DIF Chiapas, la Secretaría de Salud, la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el acto inaugural la fiscal de Coordinación, María Susana Palacios García, destacó el compromiso de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello para atender este rubro y garantizar a niñas, niños, jóvenes y adultos una vida de calidad y con oportunidades de desarrollo.

En representación del fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, expuso que el suicidio es un fenómeno multifactorial por lo que es importante analizarlo con detenimiento y a partir de ello generar las estrategias de prevención más oportunas.

Por su parte, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, exhortó a los participantes a compartir los conocimientos adquiridos para producir intervenciones pertinentes en la lucha eficaz contra el suicidio.

En este encuentro participaron también Leticia Guadalupe Montoya Liévano de la Secretaría de Salud; y la oficial de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz.

Como parte de las actividades programadas para esta semana, el próximo viernes ocho de septiembre se llevará a cabo el “Foro internacional para la prevención del suicidio”, donde se desarrollarán tres conferencias magistrales para analizar “Las problemáticas del suicidio en la región de las Américas”, “Situaciones que llevan a los jóvenes al suicidio”, y “Desafíos para la prevención del suicidio, desde el nuevo paradigma suicidológico”.

Asimismo, se realizarán cuatro paneles donde se abordarán: Diversidades étnicas y sexuales, incidencia de la exclusión y discriminación en la personalidad suicida; El suicidio en niñas, niños y adolescentes, causa, manejo y repercusiones familiares y sociales; El contexto local y su incidencia frente a la conducta suicida; y Personas mayores, repercusiones del abandono y la soledad.
 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×