SSyPC creará grupo interdisciplinario para atender violencia de género - Osadía Informativa

Post Top Ad

SSyPC creará grupo interdisciplinario para atender violencia de género

Compartir
 Para poder atender eficaz, eficiente y profesionalmente a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, instruye capacitación para las policías municipales y creación de un grupo interdisciplinario con operaciones en cada región del estado.

Para ello, se reunió con el alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillen Domínguez, a fin de acordar las directrices a seguir, por ser uno de los siete municipios con la declaratoria de Alerta de Género.

En la mesa de trabajo sostenida en las instalaciones de la dependencia de seguridad, Llaven Abarca detalló que la capacitación a los cuerpos de seguridad pone especial atención a los casos de violencia de género, como la orientación, la entrevista a la víctima, acompañamiento de la mujer agredida, así como la detección, identificación, intervención, atención y protección, las cuales garantizan los derechos fundamentales de la víctima.
“y aunque dicha formación en perspectiva de género se ha realizado a inicios de la administración, se requiere reforzar de manera más amplia y exhaustiva, pues uno de los primeros contactos, cuando una mujer está sufriendo de algún tipo de violencia en la familia, son los mismos elementos de Seguridad Pública, por ello la importancia de que los agentes sepan actuar de manera correcta ante cualquier llamado de esta naturaleza”, dijo.
Refirió, además, que se trabajará en todo un proyecto y plan que serán rectores en esta importante labor y será mediante la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, quienes serán los responsables de visitar cada municipio y formar a un grupo especial de atención, conformado por psicólogos, médicos, abogados y policías.
 Detalló que estas actividades incluirían las visitas domiciliarias a víctimas y orientación al interior de instituciones educativas, a fin de involucrar a todos en un proceso de reeducación y prevenir posibles casos de violencia hacia las mujeres y niñas.
De igual forma, el responsable de la seguridad en Chiapas, exhortó al edil para fortalecer la plantilla laboral de policías municipales, a redoblar esfuerzos en materia de coordinación operativa y generar mejores canales de información en beneficio de la población.

Por su parte, Guillen Domínguez agradeció el apoyo del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, al invertir en parque vehicular para la policía, que además servirá exclusivamente para atender casos de violencia de género y se comprometió a dignificar a los cuerpos de seguridad municipal.

Finalmente el funcionario estatal, señaló que esta acción se replicará con el resto de municipios con declaratoria de alerta, a fin de atender oportunamente las denuncias y prevenir posibles casos, al tiempo de pedir a la población que participe con su denuncia y se protejan todos los espacios que pudieran afectar la sana convivencia. “Estamos muy cercanos para atender sus llamadas en el 066 y el 089 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, enfatizó.

Con estas acciones, la SSyPC, da certeza a las políticas públicas del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, de trabajar coordinadamente con instancias de los tres niveles de gobierno, a fin de garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×