Velasco y Miranda encabezan sesión de evaluación tras sismo en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Velasco y Miranda encabezan sesión de evaluación tras sismo en Chiapas

Compartir
El gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y Jeanette Moisés Ramírez, directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, encabezaron la sesión extraordinaria de evaluación de daños luego del sismo de 8.2 grados con epicentro en la región Istmo Costa de Chiapas.

Junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario dio a conocer que se tiene un reporte de 10 personas fallecidas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

Señaló que tras el temblor ocurrido a las 23 horas con 49 minutos, la Secretaría de Protección Civil informó que a las 12 de la noche empezaron las réplicas, la primera de 6.1 grados, “hasta el momento van 266 réplicas, pero ya de menor intensidad”.

Agregó que la Secretaría de Educación reporta 792 escuelas que sufrieron afectaciones, como cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos, entre otros.

Asimismo, dio a conocer que el hospital del ISSSTE fue evacuado en la madrugada de ayer, y de igual forma se evacuaron a ocho mil personas, principalmente en Puerto Chiapas, ante la amenaza de tsunami que se emitió por parte de la Secretaría de Marina.

En tanto, el titular de Sedesol enfatizó que el Gobierno de la República está al frente de esta contingencia.

“Es un evento lamentable, algunos compatriotas han perdido la vida, tanto en Oaxaca como en Chiapas, entonces es lo más lamentable, lo demás lo podemos reconstruir. Lo más importante en este momento es proteger a las personas que están en posible riesgo; segundo, evaluar rápidamente los daños en casas habitación y edificios públicos, tener un plan de contingencia con respecto a escuelas”, apuntó.

Miranda Nava pidió a la ciudadanía conservar la calma, no alertar ni generar pánico excesivo, “estamos ante un fenómeno que es imposible predecir cuándo sucederá otro o si  habrá réplicas. Son fenómenos que no se tratan de un huracán, ni un tema que sea previsible, es un tema muy complicado, son movimientos de la tierra que son imposibles de pronosticar. Quiero recordarles que tenemos tormentas con mucha intensidad, pero evidentemente de la radiación de la tormenta tropical va a generar una contingencia extraordinaria para Chiapas, principalmente en la sierra, hay que estar preparados con albergues”.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, manifestó que en coordinación entre los tres niveles de gobierno, se da atención integral a las personas que fueron retiradas de sus domicilios.

“Cumpliendo con las normas oficiales, se brindó alimentación en todos los albergues; ahora están retornando las misma familias a evaluar los daños al interior de su vivienda. Estamos trabajando en coordinación con diversas dependencias, también los colegios de profesionistas como el de Ingenieros Civiles y de Arquitectos; lo que piden es que la gente entre a su vivienda a evaluar los daños que tienen muros fisurados, algunas en diagonal otras en forma de X”, puntualizó.

Dijo que se puso a disposición de la población una aplicación para descargar en el celular de manera gratuita “toma la foto y esa imagen se va georeferenciada a un mapa digital que nos permite tener información preliminar, para llegar en un segundo momento de acuerdo a las reglas del Fonden a evaluar puntualmente”.

Cabe señalar que el gobernador Velasco y secretario Miranda Nava iniciaron un recorrido por diversas regiones de la entidad para evaluar de manera personal los daños.




Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×